¡Inscríbete!

Álvaro Tato es escritor, actor y dramaturgo, miembro fundador de la compañía Ron Lalá; sus espectáculos han realizado giras por veinte países con unánime éxito de crítica y público y docenas de premios y distinciones; entre otros el Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017 y Premio Max Mejor Empresa de Artes Escénicas 2013. Sus más recientes espectáculos, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, son Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020), Cervantina (2016; nominación Premio Max Mejor Actor de Reparto) y En un lugar del Quijote (2014). También es cofundador de la compañía Ay Teatro, que ha estrenado su obra Todas hieren y una mata (2019, dir. Yayo Cáceres). Ha realizado diversas versiones para la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El castigo sin venganza de Lope de Vega (2018; dir. Helena Pimenta), El banquete (Théâtre National Bourdeaux /CNTC; dir. Catherine Marnas y Helena Pimenta, 2018) o El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (2015; dir. Helena Pimenta; candidato Premio Max 2015 Mejor Versión/Adaptación Teatral), entre otros. Ha escrito espectáculos como Ariadna. Al hilo del mito (2020; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco), Zarzuela en danza (Teatro de la Zarzuela, 2017; dirección y coreografía de Nuria Castejón), Nacida sombra (2017; dirección y coreografía de Rafaela Carrasco) El intérprete (2013, con Asier Etxeandía), entre otras.

Ha publicado en Ediciones Antígona sus textos teatrales Andanzas y entremeses de Juan Rana (2020), Todas hieren y una mata (2019), Crimen y telón (2018) y Siete otras vidas (2018) y en Ediciones Hiperión los libros de poesía Vuelavoz (2017), Zarazas. Coplas flamencas reunidas (2015), Gira (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011) y Cara máscara (Premio Hiperión de Poesía 2007), entre otros.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado Dirección de Escena en la RESAD y percusión flamenca, occidental y oriental con distintos maestros. Nombrado Alumno Ilustre del IES Ramiro de Maeztu (Madrid). Imparte cursos y talleres de Dramaturgia y Verso en el Máster en Creación Teatral (dir. Juan Mayorga) de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros centros educativos.

Álvaro Tato, profesor del Máster de Poesía en Escuela de Escritores - IMG675
Fotografía: David Ruiz