Profesor: Miguel Ángel Feria
Modalidad: Teórica virtual
Esta asignatura plantea un recorrido panorámico por las principales tendencias estéticas y expresivas, y los autores y obras fundamentales de la poesía española a lo largo de un siglo de escritura, el periodo que la historiografía ha dado en llamar Modernidad (1870-1970).
Descripción
Desde los antecedentes románticos hasta la última promoción de la dictadura, conformada por el grupo de los Novísimos, la poesía contemporánea escrita en España viene jalonada por una serie de poéticas, generaciones y figuras que serán estudiadas en todo momento a través del examen crítico de los textos y de la práctica de la escritura creativa. A despecho de toda periodización, siempre problemática, se trata de una de las épocas más fructíferas de la historia literaria española, fundamentalmente en su periodo central, la denominada Edad de Plata (1898-1936), de ahí que resultará esencial profundizar con exhaustividad en los conocimientos teóricos de carácter introductorio para lograr adquirir las herramientas de lectura y la destreza analítica y objetiva básicas frente a los diferentes discursos poéticos estudiados. Discursos que, finalmente, serán en todo momento presentados a través de sus conexiones con las corrientes de pensamiento coetáneas, tanto españolas como foráneas, sobre todo en lo que respecta a sus relaciones con la literatura hispanoamericana, sin la cual no puede entenderse la poesía española desde la irrupción del Modernismo.
Objetivos
- Conocer las tendencias estéticas de la poesía española desde el último tercio del siglo XIX hasta el fin de la dictadura mediante el examen de los principales autores y obras fundamentales en su contexto.
- Reflexionar, a través de una lectura de los textos canónicos organizada cronológica y estilísticamente, sobre las herramientas compositivas básicas de cada periodo en cuestión.
- Fomentar la práctica de la escritura poética desde los conocimientos teóricos asimilados en cada sesión, recurriendo a las claves expresivas, simbólicas y formales adquiridas mediante el estudio comparativo del corpus textual.
Programa
- Romanticismo, Postromanticismo y Realismo.
- Bécquer y Rosalía de Castro.
- Los orígenes estéticos de la Modernidad: parnasianismo, decadentismo y simbolismo.
- El magisterio de Rubén Darío en España: los Machado, Juan Ramón Jiménez, Villaespesa.
- Unamuno y Valle-Inclán.
- R. Jiménez, R. Pérez de Ayala.
- El concepto orteguiano de Deshumanización.
- Ultraísmo, Creacionismo y otros “ismos”.
- El surrealismo en España.
- Entre la tradición y la vanguardia.
- Guillén, Salinas, G. Diego, García Lorca, Aleixandre, Cernuda, Alberti, Dámaso Alonso.
- Neogongorismo. Garcilasismo. Popularismo.
- Miguel Hernández.
- Poesía y compromiso.
- Rehumanización y poesía impura.
- La poesía española de Posguerra (I).
- Poesía del arraigo y poesía del desarraigo.
- Otero, Celaya, Hierro.
- La Generación del 50 y el realismo crítico: Gil de Biedma, Caballero Bonald, J. A. Valente, Claudio Rodríguez, A. González, J. A. Goytisolo, C. Barral.
- La poesía española durante el tardofranquismo: entre el intimismo y la ruptura.
- Félix Grande, A. Gamoneda.
- Los Novísimos.
Bibliografía
- Angelou, Maya: Poesía completa. Valparaíso Ediciones, 2019.
- Alonso, Dámaso: Poetas españoles contemporáneos. Gredos, 1958.
- Blanch, Antonio: La poesía pura española. Gredos, 1976.
- Cano Ballesta, Juan: La poesía española entre pureza y revolución (1920-1936). Siglo XXI, 1996.
- Cernuda, Luis: Estudios de poesía española contemporánea y Poesía y literatura, en Obras Completas (Prosa). Barral Editores, 1975.
- Fortuño Llorens, Santiago (ed.): Poesía de la primera generación de posguerra. Cátedra, 2008.
- García de la Concha, Víctor: La poesía española de 1935 a 1975. Cátedra, 1985.
- García Hortelano, Juan (ed.): El grupo poético de los años 50. Taurus, 1993.
- Jiménez Millán, Antonio: Promesa y desolación. El compromiso en los escritores de la generación del 27. Universidad de Granada, 2001.
- Paz, Octavio: Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia. Seix Barral, 1987.