Firmamos ‘Escribir novela’ y ‘Escribir cuento’ en la FLM

Feria del Libro S 11 junio. 2022. 12:00h.

Profesores de Escuela de Escritores firmarán ejemplares de Escribir cuento y Escribir novela.

• ¿Dónde? En la caseta 291 de la FLM, del Parque de El Retiro.
  • ¿Quiénes? Mariana Torres a las 12.00, Javier Sagarna a la 13.00, Ignacio Ferrando a las 19.00 y Chiki Fabregat a las 20.00

Publicados por Páginas de Espuma, Escribir cuento Escribir novela reúnen lo mejor de los temarios creados por el claustro de profesores para nuestros cursos oficiales. Escribir cuento y Escribir novela son los dos primeros volúmenes publicados como parte de una colección de manuales de escritura que sacará, cada año, un nuevo título. El primer volumen se publicó en septiembre de 2020. Y, en septiembre de 2021, ha visto la luz el segundo volumen de esta colección, el manual para novelistas.

Acerca de Escribir cuento: Manual para cuentistas

Deseo  y  conflicto.  Espacio  y  visibilidad.  El  tiempo  y  los  problemas  estructurales.  El punto de vista y la creación de personajes. Metáfora de  a situación. La voz y la tensión  narrativa. El arte de los buenos diálogos. La verosimilitud y la memoria. Las estrategias  para comenzar y terminar nuestros cuentos…

Estos  son  solo  algunos  de  los  temas  que  recorre  este  manual,  único  en  su  género,  confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus  cursos  oficiales),  que  nos  ofrece  un  panorama  completo  de  las complejidades  y  maravillas  que  podemos  encontrar  a  la  hora  de  escribir  cuento,  ofreciéndonos,  además, un buen número de propuestas de escritura para practicar lo aprendido.  A escribir se aprende leyendo y escribiendo.

Acerca de Escribir novela: Manual para novelistas

Tema y estructura. Conflicto y cambio. Narradores y personajes. Tiempo y ritmo. Espacio y ambientación. Diálogos y emociones. Planteamientos, desarrollos y clímax. Las estrategias para comenzar y terminar nuestras novelas.

Estos son solo algunos de los temas que componen este manual, confeccionado por los profesores de Escuela de Escritores (y acorde al temario de sus cursos oficiales), cuyo objetivo es que cada uno de sus lectores encuentre su propio método y tenga a su alcance toda una enorme caja de herramientas dispuestas para abordar la exigente, inexplicable y maravillosa actividad que supone escribir una novela. Este libro está pensado por quienes creemos que siempre existe una solución técnica para contar una historia.

Javier Sagarna, director de Escuela de Escritores. Fotografía de Isabel Wagemann - IMG570

Javier Sagarna

Director de Escuela de Escritores desde 2005. Imparte asignaturas en el Máster de Narrativa y en el posgrado de formación de profesores. Javier es escritor y licenciado en Farmacia. Miembro de la junta directiva de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), colabora todos los lunes en La Ventana de la Cadena Ser. Ha impartido clases en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, el Orivesi College of Arts de Finlandia, la Scuola Holden de Italia o el Instituto Cervantes de Cracovia.

Ignacio Ferrando, fotografía de Ático 26 - IMG300

Ignacio Ferrando

Jefe de estudios del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores. Imparte talleres de novela, relato y lectura crítica. Durante siete años fue profesor en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Madrid puesto que abandonó en 2015 para centrarse en su carrera literaria. Ignacio Ferrando es autor, entre otras, de las novelas Referencial (Tusquets, 2019) y La quietud (Tusquets, 2017). Su trabajo ha sido reconocido con galardones nacionales e internacionales.