Menchu Gutiérrez en el Máster de Narrativa

Sigue la charla entre la autora y los alumnos del Máster el 26 de mayo a través de Facebook Live

Como parte del plan de estudios del Máster, a lo largo del año programamos una serie de encuentros con escritores por los que han pasado muchos de los autores más destacados de la literatura contemporánea en español: Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Almudena Grandes, Rosa Montero, Héctor Abad o Javier Cercas, entre otros.

Ahora puedes seguir estas charlas entre los alumnos del Máster de Narrativa y los escritores invitados a través del Facebook Live de Escuela de Escritores.

Escritora alejada del ruido mediático, Menchu Gutiérrez ha ido elaborando desde hace años una obra solidísima y coherente. Sus libros franquean los límites de lo narrativo para confundirse con la poesía indistinguible muchas veces de ella— y siempre transitando el terreno de la sugerencia y la búsqueda del sentido. Literatura inteligente que nace de la observación tácita del mundo y no pocas veces de su incomprensión.

Estos han sido los invitados de la temporada:

Jesús Carrasco: miércoles 3 de marzo

Jesús Carrasco publicó en 2013 Intemperie (Seix Barral), una novela editada en más de 20 países que agotó incontables ediciones y fue adaptada al cine por Benito Zambrano. El autor nos contará cómo antes de ese éxito tuvo que aprender, y mucho, de sus propios fracasos. Un largo viaje que continúa ahora con su nueva novela, Llévame a casa.

Bárbara Gil: miércoles 17 de marzo

Bárbara fue alumna de la II Promoción del Máster de Narrativa y acaba de publicar en Plaza y Janés (gracias al encuentro con editores de 2020, donde el editor Alberto Marcos reparó en su proyecto) su novela Nenúfares que brilla en aguas tristes. Bárbara es una viajera impenitente y una luchadora en todos los sentidos. La charla lleva por título De la idea al tagline  y en ella ofrecerá algunos consejos a partir del proceso de elaboración de su novela, desde la idea, pasando por el proceso de escritura, hasta el trabajo posterior de edición.

Irene Solà: viernes 7 de mayo

Una de las voces más creativas y con mayor proyección de la literatura española actual visita el Máster de Narrativa. No nos cansamos de recomienda su novela Canto yo y la montaña baila. Irene Solà mantendrá un diálogo con Fernando Valls, crítico y profesor del Máster de Narrativa, que podréis seguir a través de Facebook Live.

Fernando Clemot: miércoles 19 de mayo

Nuestro compañero en el claustro de profesores de Escuela de Escritores, Fernando Clemot, acaba de publicar en Pretextos su última novela, Fiume. La obra relata un capítulo de la historia europea un tanto rocambolesco y bastante desconocido: la creación del Estado Libre de Fiume, una especie de república fascista creada por el escritor decadente Gabriele D’Annunzio. Para su escritura, Fernando tuvo que realizar un exhaustivo trabajo de documentación. Y sobre eso quiere hablaros. Sobre cómo enfrentaros a la escritura de un texto donde la documentación «puede convertirse en una trampa».