Escritora, traductora e investigadora en Estudios de Escritura Creativa.

En 2012 ganó el certamen nacional dedicado a Alda Merini en 2012 con la antología poética Tre Concerti; y en 2015 fue seleccionada como una de las poetisas italianas contemporáneas emergentes en el proyecto Lluvia de poemas del colectivo chileno Casagrande.

En 2021 obtuvo un Reconocimiento Especial en el Premio Sonego por su primer guion de cortometraje The Morning After; y publicó su primera novela fantástica con banda sonora, Amarantha, con Kurumuru Books. En el mismo año, participó en una residencia literaria UNESCO City of Literature en Milán.

Recientemente, ha completado una residencia de escritura de nueve meses en las bibliotecas de Norfolk, dando clases de escritura a adultos y adolescentes, y trabajando en su segunda novela.

Como investigadora, le interesa la escritura creativa en inglés como segundo idioma y los enfoques convencionales y no convencionales de la enseñanza de la escritura creativa en instituciones no anglófonas. Sus artículos de pedagogía de la escritura creativa han sido publicados en las revistas Journal of Creative Writing Studies y Writing in Practice y está trabajando en su tesis de doctorado en Falmouth University (Reino Unido).

Ha dado clases y masterclasses de escritura en la Scuola Holden, en la Universidad de Milán, en la Universidad de Tesalónica y en la Fondazione Universitaria San Pellegrino de Rimini.

Elena Traina is a writer, translator and researcher in Creative Writing Studies.

In 2012, she was awarded the Primavera della Poesia Prize for her anthology Tre Concerti; and in 2015 she was one of the emerging Italian poets selected for the project Rain of Poems, by Chilean collective Casagrande.

In 2021, her first script for a short film The Morning After won a Special Recognition Award in the framework of the International Venice Film Festival; and she published her debut novel Amarantha with Norwich-based indie publisher Kurumuru Books. In the same year, she was a writer and librarian in residence in Milan as part of the UNESCO City of Literature scheme. She has recently been on a 9-month writing residence in Norfolk Libraries, working on her second novel and leading creative writing workshops in 7 localities in Norfolk.

As a researcher, she is interested in creative writing in English as a second language, and in conventional and unconventional approaches to teaching creative writing. Her articles on creative writing pedagogy have been published in the Journal of Creative Writing Studies and in NAWE’s magazine Writing in Education. She is now working towards a thesis in Creative Writing Studies at Falmouth University, UK.

She has taught Creative Writing at Scuola Holden in Turin, and delivered masterclasses in collaboration with University of Milan, University of Thessaloniki and with San Pellegrino University in Rimini.

Entrevista al profesor / Entrevista a la profesora

Me interesa que los alumnos aprendan a autoevaluarse y a compartir comentarios críticos a partir de una relación dinámica entre pares. Utilizo la escritura reflexiva y el lenguaje metaliterario como herramientas de desarrollo de capacidades críticas, e intento establecer un clima de confianza y positividad dentro de la clase virtual.

Que lo caminos de la escritura son tantos como los caminos de la vida. Enfrentarme con argumentos incómodos – siempre dentro de lo literario, sin cruzar los límites de la psicoterapia – o extraños a mi experiencia de vida me hace crecer como docente y como persona.

Me interesa la pedagogía en general, sobre todo las teorías de Paulo Freire y de bell hooks, y los enfoques no tradicionales de la pedagogía de la escritura creativa. Mi campo didáctico es de escritura multi/translingüe, y me gusta profundizar en la voz y la relación entre voz autorial, lengua e identidad.

De los clásicos, Julio Cortázar y Dino Buzzati: me fascina el cuento como género, y el fantástico de esa época y los paralelismos entre esos dos escritores. La autora contemporánea que me ha hecho perder la cabeza es Susanna Clarke, por la originalidad e ironía de su obra y por su audacia (y talento) en romper las normas y subvertir las expectativas.

Estoy leyendo las novelas de Elena Ferrante (¡he llegado un poco tarde, lo sé!).

Elena Traina - IMG570
Profesora de: