Este es el primer curso del Itinerario de Novela en su convocatoria 2018-2020. Los primeros grupos darán comienzo en octubre de 2018. En este curso el alumno conocerá y practicará hasta dominarlas cada una de las técnicas narrativas implicadas en el proceso de escritura de una novela. Consulta la información completa aquí.

Las quince unidades que construyen este primer año la componen materiales teóricos dedicados a los distintos recursos y técnicas narrativas, bibliografía recomendada, lecturas obligatorias, análisis de la utilización de estas técnicas por parte de diferentes escritores a lo largo de la historia y propuestas de escritura para ponerlas en práctica.

El último trimestre de este primer año estará dedicado a perfilar, pensar y planificar la novela que el alumno abordará en Novela II. Empezará a trabajar en la planificación, es decir, irá construyendo ese armazón secreto que sujeta toda buena novela: las tramas principales y secundarias, la profundidad psicológica de los personajes, los conflictos que los mueven, los sucesos que desencadenan la acción y los motores que la mantienen viva y la conducen hacia su final, el tono, etc.