home
Inscribirse

Curso intensivo online de cómo empezar a escribir novela

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Online
Inicio: Enero
Nivel: Iniciación

Plan de estudios: Novela
Duración: Cinco semanas
Precio: 125 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 25 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

El curso se propone facilitar y dar estructura al trabajo de reflexión que antecede a la escritura de una novela, siendo su objetivo que el alumno desarrolle una visión más concreta, más tangible, de la obra que desea escribir.

No pretende de ningún modo comenzar el borrador de una novela, sino ayudar a sembrar esa semilla creativa que, más adelante, a base de escritura y revisiones, florecerá en una obra literaria. Así, pues, el curso es ideal para quienes desean escribir una novela pero sienten que necesitan darle forma a su idea antes de lanzarse a la redacción del borrador.

El temario se compone de cuatro unidades teóricas (el argumento, los personajes, la voz narrativa y la ambientación), complementadas por ejercicios prácticos a través de los cuales el alumno podrá explorar cada uno de esos elementos narrativos que más adelante conformarán su novela.

Para ilustrar los conceptos teóricos se utilizarán ejemplos concretos extraídos de la novela Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos.

Funcionamiento

Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Próximos grupos

Profesor Inicio Fin
Rubén Abella 12/01/2022 15/02/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles) para enviar sus textos. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará su informe final. Y, una vez a la semana, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Contenido del curso

  1. El tema en un texto narrativo: fuente de inspiración y motor de la novela.
  2. La ambientación el escenario y el contexto histórico.
  3. Los personajes: protagonista, secundarios y personaje narrador.
  4. El argumento y la estructura: coherencia interna.

Profesores

Rubén Abella

Más información

Natalia García Freire

Más información

Margarita Borrero

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 125 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

Novela Corta

Novela Iniciación
Más información
Inicio: 01 de Dic
Convocatoria abierta
Online

Novela I

Novela Medio
Más información
Inicio: 13 de Ene
Convocatoria abierta

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en