Escritura poética

Taller intensivo de escritura poética

Videoconferencia Septiembre
Iniciación
Cuatro semanas
260€

Escritura poética

Taller intensivo de escritura poética

Descripción del curso

La escritura de poesía está íntimamente ligada al mito del poeta romántico, ese que esperaba la llegada da la inspiración para escribir por impulso (y sin correcciones) largos poemas y majestuosos sonetos.

Sin embargo, como toda práctica artística, la poesía requiere no solo conocer las técnicas, sino instaurar cierta disciplina de trabajo.  O al menos, saber convocar a las musas. Para ellos, este taller se plantea como un reto de creatividad, en el que, durante cuatro semanas, los participantes deberán escribir sin parar.

Para ello, y en formato de videoconferencia, se propondrá a los participantes disparadores creativos, juegos y otras técnicas para potenciar la creatividad y la escritura. Los poemas creados durante las sesiones serán puestos en común.

Este taller está dirigido a todos los públicos, tanto aquellas personas que ya escriben poesía pero quieren aumentar el ritmo de producción, como a aquellos que quieren iniciarse en este género.

Funcionamiento

El curso se imparte en directo por videoconferencia. Para participar necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

Dinámica de las clases

Las clases son de carácter teórico-práctico, así que los alumnos deberán tomar nota de las mismas si desean conservar lo explicado y analizado por el profesor.

Cada sesión del curso comenzará con una presentación del tema que se va a trabajar. El profesor dará una consigna de trabajo que se realizará durante la clase. Al finalizar la escritura, estos textos se pondrán en común con los compañeros y se realizará una rápida corrección de los textos.

En cada sesión se presentarán dos propuestas de escritura.

Si los alumnos lo desean, puede retrabajar los poemas en casa y entregarlo al profesor en la siguiente sesión, para una última revisión por parte de este.

Contenido del curso

Decía Gustav Jung que la creación de algo nuevo no es un logro del intelecto, sino el instinto de juego que actúa a parir de una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama.

 Partiendo de esta premisa, a través de la gamificación y de las propuestas de escritura creativa, se explorarán las principales técnicas y recursos del género poético. Las propuestas están pensadas para despertar el deseo de escribir. Se producirán poemas y textos poéticos, de manera individual y también colectiva.

Temario

El desarrollo del curso y los ejercicios se adaptarán a la evolución del grupo, pero las líneas generales del mismo serán:

  1. El juego
    ¿Qué es lo poético? Método divergente y método convergente. Aforismos.
  2. Las letras y las palabras
    Dos gatos en un callejón. Juego de palabras
  3. Los versos
    Versos de cinco. Frases hechas y refranes.
  4. Las vanguardias
    Otro cadáver exquisito. Dadaísmo.
  5. Las estructuras y el ritmo
    Las preguntas. Otras estructuras formales.
  6. Los conceptos
    Abstracciones poéticas. Cosechas semánticas.
  7. Los recursos literarios
    Sinestesias, comparaciones y metáforas.
  8. La mirada del poeta
    Completar huecos. Bandeja de spam.

Profesores

Laura García de Lucas, profesora de Escuela de Escritores

Laura García de Lucas

Escritora, traductora y poeta. Su primer poemario Vasija fue galardonado con el Premio Iberoamericano Rey David de Poesía Bíblica. Ha coordinado el recital Semillas de Poesía en Madrid. Desde el 2018 es integrante del proyecto artístico Prostíbulo Poético. En 2022 publica Paisaje: cuerpo, un libro en coautoría con Luis Luna.

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 260 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de PayPal (con recargo). Consultar para otros tipos de pago.

Resumen

Curso académico: 2022/2023
Modalidad: Videoconferencia
Inicio: Septiembre
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Poesía
Precio: 260€

Duración: Cuatro semanas
Periodicidad: Dos sesiones a la semana
Horas lectivas: 16
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 8
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Online

Escribir Poesía Avanzado

Poesía Medio
Más información
Inicio: 08 de Mar
Convocatoria abierta
Online

Escribir Poesía

Poesía Iniciación
Más información
Inicio: 18 de Ene
Convocatoria abierta

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Día Horario Inicio Fin Profesor Estado
Lunes y Miércoles 19:00 a 21:00 CET 05/09/2022 29/09/2022 Laura García de Lucas Cerrado

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en