El antropólogo Marc Augé dividió el espacio público urbano en lugares y no-lugares. Los primeros son los espacios significativos, donde no solo encontramos a otras personas con las que compartimos comunidad cultural, sino que los incorporamos a nuestra identidad. La mirada literaria ha privilegiado estas localizaciones porque son los sitios en los nos suceden cosas que después se convierten en recuerdos individuales y colectivos. Es donde se vive. En cambio, los no lugares son espacios producidos en serie y, por tanto, intercambiables e indistinguibles unos de otros. Son los aeropuertos, los centros comerciales o los parques de atracciones. No son espacio de encuentro, sino de tránsito, y no aportan referencias comunes a un grupo. Consumimos esos lugares en vez de vivirlos.
El taller propone cambiar la mirada sobre esos espacios porque, en una sociedad basada en el movimiento, esa división desaparece y también vivimos, sentimos y nos emocionamos en esos espacios aparentemente asépticos. No somos anónimos si nos saben mirar. Conoceremos la
historia del centro comercial o del parque de atracciones y veremos que no significan un corte, sino que son los depositarios de la vieja simbología. También veremos cómo se han tratado en las narraciones y como podemos incorporarlos a nuestras historias.
Por último, cerraremos el taller con un ejercicio práctico en uno de esos no-lugares, un centro comercial en Madrid.
Para participar necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.
Día | Horario | Inicio | Profesor |
---|---|---|---|
Lunes | 19.00 a 21.00 CET | 28/04/2025 | Jorge Dioni López |
El taller tiene un carácter teórico. Las sesiones por videoconferencia combinarán la charla divulgativa con el análisis de narraciones y se propondrán pequeños ejercicios prácticos.
En la última sesión, que se realizará de manera presencial por la mañana el sábado 24 de mayo tras un recorrido conjunto por el denominado no-lugar, cada participante tendrá un momento para escribir su propuesta, que después se compartirá y se comentará.
Es decir, el curso se impartirá los lunes 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo. Y el sábado 24 de mayo, en horario de mañana, se realizará la última sesión en un centro comercial situado en Madrid. La asistencia a este encuentro presencial no es obligatoria y el desplazamiento correrá a cargo del alumno.
Encuentro en un centro comercial en Madrid para recorrerlo y realizar un ejercicio de observación y escritura.
Escogí los alrededores del Land’s End, un triste parque temático en el condado de Cornualles. Hice lo que nunca funciona, la jugada inútil de delegar en lo geográfico algo que tiene que ver con la escritura, depositando en las coordenadas espaciales la solución a un problema literario.
La última frase, Camila Cañeque
Licenciado en periodismo, su carrera profesional abarca diarios, radio, revistas y comunicación corporativa. Ha realizado tareas de redacción, corrección y edición para diversas empresas. En 2021 gana el Premio Libro del año (ensayo) otorgado por el Gremio de Librerías de Madrid con La España de las piscinas. La ciudad del otro es su primer poemario.
Más informaciónPuedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Videoconferencia
Inicio: 28 de abril
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Creatividad
Precio: 190 €
Grupo reducido: Máximo 15
Duración: 5 semanas
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 10
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 5
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Día | Horario | Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 19.00 a 21.00 CET | 28/04/2025 | 24/05/2025 | Jorge Dioni López | Abierto |
Error: Formulario de contacto no encontrado.