Escribir con los maestros: García Márquez

¿Cómo tomaban forma sus historias y qué podemos aprender para construir las nuestras?

Videoconferencia 10 de noviembre
Iniciación
Cuatro semanas
130 €

Escribir con los maestros: García Márquez

¿Cómo tomaban forma sus historias y qué podemos aprender para construir las nuestras?

Descripción del curso

Utilizando las obras de Gabriel García Márquez nos centraremos en cómo encontrar una historia, elegir el comienzo adecuado, dominar los puntos de vista, y trabajar el manejo del tiempo y el ritmo.

Estudiaremos los testimonios del propio García Márquez sobre el modo cómo sus proyectos tomaron forma, revisaremos algunas de sus columnas en diarios, relatos y novelas para examinar las técnicas de escritura y herramientas que lo convirtieron en un maestro del oficio.

Al final de cada lección haremos ejercicios que nos permitirán profundizar en nuestras propias habilidades como narradores.

Funcionamiento

El curso se imparte en directo por videoconferencia. Para participar necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Nuestro equipo de atención al alumno se encargará de resolver todas tus dudas técnicas para que puedas asistir a las clases. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

Dinámica de las clases

Revisaremos una variada serie de relatos, novelas cortas, y algunos fragmentos de sus trabajos más largos con el objetivo de analizar la forma cómo aplica las distintas técnicas narrativas. Posteriormente, escribiremos nuestras propias historias basados en lo que hemos aprendido.

Contenido del curso

Gabriel García Márquez era un gran observador y encontraba inspiración en su trabajo como reportero (Del amor y otros demonios), en su vida cotidiana (La larga vida feliz de Margarito Duarte que luego se transformó en el relato La santa) y hasta en objetos como un ángel de paja que inspiró su relato Un hombre muy viejo con unas alas enormes. A veces trabajaba con una misma idea o un mismo personaje a lo largo de los años y los iba modificando hasta que encontraban su forma definitiva.

Un buen comienzo es la puerta que se abre para meternos en la vida del protagonista, pero también contiene el embrión de la historia. Los buenos escritores y periodistas saben lo importante que es enganchar a los lectores desde las primeras líneas y hacer que cada palabra cuente. Para contrastar géneros, estudiaremos dos tipos de comienzo diferentes, uno periodístico y otro de novela.

Elegir el punto de vista no solo condiciona la historia, sino que también afecta al narrador. Determina qué tan cerca o lejos de los hechos se ubica esa voz que nos cuenta lo que está pasando. Es el lente a través del cual miramos lo que ocurre. Revisaremos y analizaremos tres historias y tres puntos de vista diferentes.

En narrativa el ritmo está definido por los patrones de puntuación. En general, las oraciones largas suenan más suaves y dan la impresión de ralentizar la historia, mientras que las cortas suelen hacer que el contenido sea más conciso y dinámico. El tiempo es la manipulación cronológica y también la duración de la historia. Los personajes se mueven a velocidades distintas según el momento y leemos sus acciones con distintos grados de detalle. En algunas partes pueden correr, lo que deja el lector sin aliento, pero en otros momentos se mueven muy despacio, sumergiéndose en el instante. García Márquez contrasta el tiempo y el ritmo.

Profesor

Margarita Borrero, profesora en Escuela de Escritores - IMG570

Margarita Borrero

Escritora, periodista y docente. Doctora en Literatura Europea  y licenciada en Periodismo. Su trayectoria profesional incluye el trabajo como periodista bilingüe, correctora, escritora y docente en distintos países. Ha sido finalista en los concursos de relatos ‘NH Mario Vargas Llosa’ de 2006 (Madrid) y en el certamen ‘Juan Rulfo’ de 2008 (París, Francia). Su obra, El ataúd más hermoso del mundo, resultó ganadora del III concurso de novela corta (2006) del ‘Ayuntamiento de Rincón de la Victoria’ (Málaga).

Más información

Precio y modos de pago

  • Pago único: 130 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Consultar para otros tipos de pago.

Resumen

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Videoconferencia
Inicio: 10 de noviembre
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Literatura y artes
Precio: 130 €

Duración: Cuatro semanas
Periodicidad: 1 sesión a la semana
Horas lectivas: 8
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 4
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Videoconferencia

Narrar desde el paisaje

Creatividad Iniciación
Videoconferencia

Cuentos de amor sin amor

Relato Iniciación

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Día Horario Inicio Fin Profesor Estado
Jueves 19.00 a 21.00 CET 10/11/2022 01/12/2022 Margarita Borrero Cerrado

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en