Guion de largometraje

24 imágenes por segundo

Curso de Guion en Escuela de Escritores - IMG1024 ficha curso
Presencial Pendiente
Avanzado
Seis meses
130 €mes

Guion de largometraje

24 imágenes por segundo

Descripción del curso

Este curso está diseñado para los alumnos que ya han cursado el curso anual de Guion o uno similar y que ya conocen las herramientas propias de la narrativa audiovisual.

¿Tienes una idea de película y nunca te has atrevido a sacarla del cajón? ¿Llevas años con una historia de cine en la cabeza y siempre encuentras excusas para no escribirla? 24 imágenes por segundo son las que hacen falta para crear la ilusión de imagen en movimiento en la pantalla. 24 temas son los que hacen falta para que pongas en pie tu guion. ¡Ya no hay excusas! A lo largo de dos trimestres, nuestro curso explora los conceptos y pasos necesarios para perfilar una idea, extraer su máximo potencial y en base a ella estructurar y escribir un guion de largometraje alternando práctica y teoría con la guía del profesor y tus compañeros. A final de curso los alumnos y el profesor leemos y comentamos las primeras versiones de los largometrajes entregadas en junio. ¡Luces, cámara…acción!

Funcionamiento

Este curso se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Disponemos de aulas amplias y luminosas, equipadas con proyector y acceso libre a internet. Los alumnos tienen a su disposición confortables zonas comunes, una completa biblioteca, zona de descanso y mesas de trabajo.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

Dinámica de las clases

Cada sesión del curso tendrá un tema teórico y una propuesta de escritura relacionada, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente sesión. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos. Cada alumno trabajará en su propio guion, acompañado por el profesor. También se analizarán películas, que el alumno debe ver por su cuenta, para profundizar en los contenidos del temario.

 

Contenido del curso

  1. De la premisa al principio fundador: descubriendo la historia
  2. La importancia de narrar en una sociedad no narrativa.
  3. El protagonista: el rey del deseo
  4. Personajes en red: función narrativa y arquetipo
  5. Voz en Over
  6. El hecho desencadenante
  7. Argumentos universales en el guion I
  8. ¿Desde qué punto de vista?
  9. La historia alza el vuelo: de las complicaciones progresivas al desenlace
  10. ¿Qué es la trama? Acciones y dosificación de información
  11. Argumentos universales en el guion II
  12. De la estructura de los 7 pasos a la de los 22
  1. Entretejido de la trama y arquitectura de la escena. Del mapa a las piezas del tesoro
  2. Escaleta de Lo scoppone scientifico analizada acorde a la estructura de los 22 pasos
  3. Argumentos universales en el guion III
  4. El segundo acto. La travesía por el desierto
  5. Contar con imágenes: el sonido del silencio
  6. Del rito al mito. Tensión entre lo particular y lo general
  7. Organiza tu tiempo: cómo escribir un largometraje y no morir en el intento
  8. El mundo de la historia. Cómo hacer que el escenario cuente
  9. Contar con imágenes: motivos visuales I
  10. Rompiendo estereotipos
  11. Contar con imágenes: motivos visuales II
  12. El tema o argumento moral. La visión del mundo que subyace en nuestra historia

A lo largo del curso se analizarán, entre otras, las siguientes películas para ilustrar los conceptos tratados en el temario:

  • El sacrificio de un ciervo sagrado. Yorgos Lanthimos, 2017.
  • Juegos prohibidos. René Clément, 1957.
  • Frenético. Roman Polanski, 1988.
  • Crudo. Julia Ducournau, 2016
  • La aventura. Michelangelo Antonioni, 1960.
  • Casablanca. Michael Curtiz, 1942.
  • Dos en la carretera. Stanley Donen, 1967.
  • El desconocido del lago. Alain Guiraudie, 2013.
  • Lo scoppone scientifico. Luigi Comencini, 1972.
  • Suspense. Jack Clayton, 1961.
  • El ángel exterminador. Luis Buñuel, 1962.

El profesor facilitará una variada bibliografía que incluye renombrados manuales de la teoría y práctica del guion, textos filosóficos y obras sobre narrativa y estética cinematográfica. A través ellos el alumno podrá profundizar en los contenidos del temario enfocados tanto en la técnica para perfilar su idea y  estructurar su historia, como en aspectos no menos importantes a la hora de dar vuelo y sentido a su guion.

 

 

Profesor

Enrique Esteve

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 130 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Cuota trimestral: 390 euros (te ahorras la matrícula).
  • Pago único: 750 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Resumen

Curso académico: 2022/2023
Modalidad: Presencial | Madrid
Inicio: Pendiente
Nivel: Avanzado
Plan de estudios: Cine
Precio: 130 €mes

Duración: Seis meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 48
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 24
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Online

Guion

Cine Iniciación
Presencial | Madrid

Guion

Cine Iniciación
Más información
En marcha
Convocatoria abierta
Online

Guion de cortometraje

Cine Medio

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Día Horario Inicio Fin Profesor Estado
01/01/1970 Enrique Esteve Cerrado

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en