Del diario personal a la autoficción

Lo que pasa cuando no pasa nada

Cursos de Autobiografía y Autoficción en Escuela de Escritores - IMG1024 ficha curso
Semipresencial Pendiente
Medio
Ocho semanas
130 €/mes

Del diario personal a la autoficción

Lo que pasa cuando no pasa nada

Descripción del curso

Del diario personal a la autoficción: lo que pasa cuando no pasa nada pretende mostrar a los participantes cómo a través del trabajo en un diario personal, siguiendo la tradición de grandes autoras y autores que llevaron el suyo propio, es posible extraer material literario que termine convertido en poemas, relatos, novelas e incluso en una propia obra literaria con gran valor en sí misma. Al mismo tiempo trataremos de dar respuesta a una pregunta fundamental relacionada con nuestra realidad y con la contemporaneidad literaria: ¿Existe verdaderamente la autoficción? Y en caso de que la respuesta sea afirmativa ¿qué es la autoficción?

A través de un recorrido por algunas voces caracterizadas por el interés en este género, los participantes podrán descubrir cómo es posible concebir el diario personal no solo como género íntimo, sino como un espacio experimental literario. Aprenderán a convivir con las notas para ir hacia la escritura sirviéndose de ellas. Se demostrará que es posible escribir de una manera honesta, potente, propia y original de cuestiones que forman parte de nuestro día a día.

Haremos un repaso de autores y autoras que hicieron del diario una forma de vida y también por toda otra serie de creadores actuales cuya escritura se encuentra atravesada por la hibridación en sus propuestas narrativas. En este taller conseguiremos extraer de los aspectos más cotidianos y a priori menos interesantes de nuestra rutina, pequeñas perlas como las que brillan entre los escombros en el fondo del mar.

Funcionamiento

Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, a la hora de inscribirte debes indicar en los comentarios si vas a asistir presencialmente a las clases o si te vas a conectar a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.

Grupos e inscripción

Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.

¿Es para mí este curso?

Este curso busca responder a la pregunta de si existe o no la autoficción, así como crear un espacio de trabajo continuado en el que los alumnos emprendan un diario personal que funcione para ellos como un motor literario y en el que descubrirán qué imágenes les persiguen e interesan, aún sin darse cuenta, y de qué manera esas anotaciones pueden transformarse en otro artefacto literario, siendo capaces de convertirlo en una forma de expresión propia y potente que enriquezca su paisaje literario, su obra o su relación con el mundo.

Dinámica de las clases

La primera clase se dedicará a la parte teórica, temario, material de lectura y comentarios. Una vez finalizada iniciarían las tareas de escritura, a través de varios ejercicios que los participantes realizarán en casa antes de la siguiente sesión y que tendrán que remitir al tallerista un par de días antes. Estos textos serán trabajados, comentados y evaluados en la siguiente clase. Cada ejercicio propuesto estará vinculado con cada módulo del curso. De este modo, a partir de la segunda sesión, la metodología se basará en una hora de teoría y otra de trabajo con los textos de los participantes.

Las clases son de carácter teórico-práctico, así que los alumnos deberán tomar nota de las mismas si desean conservar lo explicado y analizado por el profesor.

Para mejorar tu experiencia y la de tus compañeros y garantizar el mejor aprovechamiento de las clases, los grupos por videoconferencia nunca superan las 15 personas.

Contenido del curso

  • Franz Kafka
  • Cesare Pavese
  • Katherine Mansfield
  • Alejandra Pizarnik
  • Idea Vilariño
  • John Cheever
  • Julio Ramón Ribeyro (La tentación del fracaso)
  • Susan Sontag (Renacida; La conciencia uncida a la carne)
  • Roland Barthes (Diario de duelo)
  • Walter Benjamin (Diario de Moscú)
  • Albert Camus (Diario de viaje)
  • Henry Miller (Nueva York Ida y vuelta)
  • W.H. Auden, S. Spender, C. Isherwood (Diario de Sintra)
  • Jack Kerouac (Viajero solitario)
  • Enrique Vila-Matas (Dietario Voluble)
  • Rafael Chirbes
  • Jaime Gil de Biedma
  • José Ángel Valente
  • Mario Levrero (Diario de una canalla; Burdeos, 1972)
  • Enrique Vila-Matas (El arte de la ficción)
  • Enrique Vila-Matas (París no se acaba nunca)
  • Natalia Ginzburg (Las pequeñas virtudes)
  • Lydia Davis (El final de la historia)
  • Mario Levrero (La novela luminosa)
  • Eduardo Halfon (Biblioteca Bizarra, El boxeador polaco)
  • Alejandro Zambra (Mis documentos, Tema libre)
  • Luis Chaves (Vamos a tocar el agua; Asfalto, un road poem, La marea de Noirmoutier)
  • Daniel Saldaña París (Aviones sobrevolando un monstruo)
  • Mercedes Halfon (Diario pinchado)
  • Claudia Apablaza (Historia de mi lengua)
  • Kate Zambreno (Mi libro madre, mi libro monstruo)
  • Rafaela Lahore (Debimos ser felices)
  • Joseph Ponthus (Desde la línea)

Lecturas del curso

  1. La tentación del fracaso, Julio Ramón Ribeyro
  2. Diarios, Alejandra Pizarnik
  3. Diario de un canalla, Burdeos, 1972, Mario Levrero
  4. Diario pinchado, Mercedes Halfon
  5. Mis documentos, Alejandro Zambra

Profesor

Juan Domingo Aguilar, fotografía de Jeosm -IMG570

Juan Domingo Aguilar

Escritor, gestor cultural y comunicador especializado en narrativas transmediales. Graduado en Historia con Máster en Nuevos Medios y Periodismo Multimedia. Ha sido director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Codirigió la editorial y revista independiente Bichito Editores. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al italiano. Ha publicado La chica de amarillo, Nosotros, tierra de nadie y anticine. Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

Más información

Precio y pago

  • Pago único: 390 euros.
  • Pago mensual: 130 euros.

Puedes abonar el curso: a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro.

Resumen

Curso académico: 2023/2024
Modalidad: Semipresencial
Inicio: Pendiente
Nivel: Medio
Plan de estudios: Técnicas de escritura
Precio: 130 €/mes

Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Ocho semanas
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 24
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 12
Edad: Adulto
Idioma: Español

Cursos relacionados

Videoconferencia

Habitar la herida

Literatura del yo Medio
Videoconferencia

Emily Dickinson

Lectura poética Iniciación

Grupos convocados

Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:

  Inicio Fin Profesor Estado
09/01/2024 02/04/2024 Juan Domingo Aguilar Cerrado

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en