Quiénes somos

javiersagarnaBienvenido/a a Escuela de Escritores: si te gusta escribir, leer o, simplemente, compartir tus inquietudes literarias, seguro que te vas a sentir como en casa.

Y es que, desde el año 2003, Escuela de Escritores es un espacio de encuentro y aprendizaje de los escritores hispanohablantes del mundo entero, un lugar donde crecer con la seguridad de recibir siempre el apoyo y la orientación de los mejores profesores. ¿Qué enseñamos en la Escuela de Escritores? El oficio de escritor. ¿Cómo? Con una metodología perfectamente estructurada en cursos diseñados para que, a través de la escritura, la lectura y el comentario de textos, vayas adquiriendo las técnicas y recursos del oficio, con materiales teóricos de primera calidad y el mejor equipo de profesores especializados en la enseñanza de la escritura creativa.

¿Dónde? En todo el mundo a través de Internet, pero también en Madrid,  Zaragoza, en Burgos, en tu empresa, allá donde haya alguien que quiere escribir. Además, para no dejar de escribir y de compartir la experiencia de vivir escribiendo, convocamos concursos, iniciativas de participación, cursos a nivel internacional, organizamos conferencias y encuentros con algunos de los más importantes escritores del momento, en los que te invitamos a participar.

Pero vayamos por partes: Escuela de Escritores se creó en junio de 2003, aunque para conocer la historia completa hay que remontarse más atrás, a octubre del año 2000, cuando el Taller de Escritura de Madrid abre sus primeros grupos en Internet. Coordinados entonces por Isabel Cañelles —y con el apoyo inestimable de Enrique Páez— los cursos en Internet pasan, en apenas tres años, de esos primeros dos grupos reducidísimos que iniciaron esta aventura, a convertirse en referencia de la enseñanza de la escritura creativa a distancia.

En 2003 la Escuela de Escritores se independiza y empieza a hacerse grande. Además de desarrollar la más completa oferta de cursos en Internet, estos pronto se ven acompañados por nuestros cursos en Madrid que se imparten en nuestra sede de la calle Covarrubias 1, por la sección de Cursos para Empresas y el Servicio de Corrección de Textos. En los últimos años hemos escrito los más completos temarios para cada uno de nuestros cursos,  hemos abierto también nuestras sedes en Burgos y Zaragoza, ingresado en la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) de la que Escuela de Escritores es miembro fundador y, en este momento, también centro coordinador, hemos establecido alianzas y programas de intercambio docente con algunas de las escuelas más importantes de España, Europa y Latinoamérica, fruto de los cuales surge uno de nuestros cursos más importantes: el Itinerario de Novela, hemos desarrollado un campus virtual de última generación que nos permite que nuestros grupos en Internet funcionen con dinámicas de trabajo y participación casi idénticas a las de un curso presencial. En fin, que no hemos parado.

En 2009, además, pusimos en marcha nuestro proyecto más ambicioso: el Máster de Narrativa, que integra todos los saberes que, a nuestro criterio, debe tener un escritor vertebrados sobre tres pilares básicos: la técnica, la creatividad y la sensibilidad.

Pero si de algo estamos orgullosos en la Escuela de Escritores es de nuestros profesores. Como puedes comprobar solo con echar un ojo al equipo de la Escuela, somos un grupo grande y experto de personas muy diferentes, procedentes de todos los rincones del mundo hispanohablante, a las que nos unen dos características nada casuales: la pasión por la enseñanza y el hecho de ser nosotros mismos también escritores. En la Escuela creemos que para enseñar no es imprescindible ser un gran escritor (lo primordial es ser un gran profesor), pero sí es importante conocer en primera persona los avatares del oficio. Además, la gran mayoría de nuestros profesores han sido alumnos antes, en esta u otras escuelas y talleres, con lo que conocen de cerca los procesos de aprendizaje que a ellos les han ayudado a crecer como escritores y a mejorar sus textos.

Si tu ilusión es formarte como escritor, iniciarte en los secretos y técnicas este oficio difícil y apasionante, la Escuela no te defraudará. No podemos prometerte el éxito, ni los miles de lectores, ni las incomodidades de la fama, esa gloria literaria que algunos confunden con ser escritor, pero sí que podemos garantizarte una formación sólida, completa y bien estructurada.

El resto, será cosa tuya: dependerá de ti, de tu vocación, de tu voluntad, de tu trabajo, de lo que tengas que contar, también de eso que llaman talento y que todos tenemos en alguna medida y que, en la Escuela, nos preocupamos de cultivar y estimular.

Un buen montón de alumnos han pasado por nuestras aulas desde nuestros inicios y muchos de ellos publican con asiduidad, han ganado importantes premios literarios o son profesores, periodistas, críticos, etc. Otros, simplemente, escriben cada día mejor y disfrutan de hacerlo. Disfrutar del camino, esa es la clave, de cada minuto en clase con tu profesor y tus compañeros, de cada momento en casa, con el bolígrafo en la mano o frente a la pantalla del ordenador, creando, escribiendo, de cada buen rato de lectura con los textos que el profesor te recomendará. Disfrutar al menos tanto como nosotros, en la Escuela, disfrutamos enseñando.

Bienvenido/a a la Escuela de Escritores. Espero de corazón que disfrutes de tu visita. Si quieres información de algún curso o simplemente contactar con nosotros, puedes hacerlo a través de nuestro Servicio de Atención al Alumno. Estaremos encantados de atenderte y te agradeceremos cualquier comentario. Si solo quieres estar al tanto de nuestras actividades e iniciativas, tanto a través de esta Web como de nuestros boletines de noticias o a través de nuestros perfiles de Facebook y Twitter, te tendremos puntualmente informado.

Javier Sagarna
Director de Escuela de Escritores