Cursos en Burgos

Impartidos en las aulas del MEH de Burgos

Escuela de Escritores llegó a Burgos en el año 2006 de la mano de Jesús Pérez Saiz. Jesús formó parte del claustro de profesores de Escuela de Escritores desde su creación en el 2003, cuando comenzamos a impartir los primeros grupos online de este proyecto que nació con Internet.

Burgalés de nacimiento, Jesús Pérez Saiz se encargó de poner en marcha la primera sede de Escuela de Escritores fuera de Madrid y continúa dirigiéndola desde entonces. Nuestras clases en Burgos han tenido diferentes sedes hasta que hace cinco años se asentaran en las aulas de uno de los mejores espacios de la ciudad: el Museo de la Evolución Humana.

La escritura es un oficio que se puede aprender. Si quieres escribir, puedes,  pero primero debes conocer las técnicas de un oficio tan antiguo como el hombre: el de contador de historias. Porque una historia puede adoptar muchas formas: la de un cuento o una novela, sí, pero también la de una conferencia, un anuncio publicitario o una biografía.

El curso de Escritura Creativa consta de tres módulos de tres meses de duración cada uno (La escritura desatadaEscribimos sin parar y Desbloquea tu escritura) que se imparten de octubre a junio.

Nuestro mundo se mueve en fogonazos y pequeñas historias que forman un todo y el cuento breve no es menos. En este curso de iniciación aprenderemos técnicas y trucos muy útiles para dotar nuestras historias breves de solidez y profundidad. Contar mucho con muy poco. Sugerir. Impactar al lector y atraparlo. A través de la escritura y del análisis de los textos (los propios y los de otros autores) el alumno irá descubriendo su propio estilo y sus preferencias al mismo tiempo que evolucionas como escritor.

El temario del curso de Relato Breve está redactado en colaboración con nuestros profesores especializados en el género del cuento, como son Ángel Zapata, Javier Sagarna, Aixa de la Cruz, Paula Lapido, Ignacio Ferrando, Alfonso Fernández Burgos, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Mariana Torres y Juan Gómez Bárcena, entre otros.

Atrévete a dar otra vuelta de tuerca a tus conocimientos sobre el relato: a partir de las técnicas y de los recursos que ya conoces, durante este curso avanzarás, tema a tema, también probando a romper las reglas; estudiarás y practicarás con ideas nuevas, en busca de tu propia mirada artística y con el análisis de algunos relatos que apoyarán los contenidos vistos en el curso.

Recibirás materiales especializados que te servirán de apoyo, practicarás las técnicas y recursos mediante ejercicios que el profesor comentará en las clases, de modo personalizado, y contarás también con un programa de lecturas, de textos que serán tu mejor guía y a partir de cuyo análisis recibirás una enseñanza complementaria imprescindible para el escritor.

Primer trimestre: La escritura desatada

1 – Ejercicios de desbloqueo
2 – El primer resplandor
3 – Los personajes de la historia
4 – La construcción de la escena
5 – El espacio narrativo
6 – El tiempo es un reloj a medida
7 – Transformación de fábulas
8 – Escribir a partir del final
9 – El final inexistente
10 – La memoria literaria
11 – Los ejercicios de estilo
12 – La escritura experimental

Segundo trimestre: Desbloquea tu escritura

1 – La cueva del escritor
2 – La voz del narrador
3 – El humor disparatado
4 – Cómo presentar un personaje
5 – La voz del interior
6 – Las cuatro fases de la creación
7 – El estilo directo e indirecto
8 – El binomio fantástico
9 – Los errores comunes
10 – Los haikus y la poesía Zen
11 – Las historias entrecruzadas
12 – El diario personal

Tercer trimestre: Escribimos sin parar

1 – La visibilidad
2 – La minuciosidad y el enfoque
3 – El primer párrafo
4 – El humor negro
5 – Las funciones de Propp
6 – El último párrafo
7 – El equilibrio y el ritmo
8 – El guión de cine
9 – La metáfora de situación
10 – El narrador equisciente
11 – Desde dónde se cuenta la historia
12 – La subliteratura

Primer trimestre

1 – Escribir y desear
2 – ¿Quién cuenta la historia?
3 – Lo abstracto y lo concreto
4 – Ver para creer
5 – La estructura clásica del relato
6 – El conflicto y el cambio
7 – Vidas minúsculas
8 – Narrar la realidad
9 – Érase una vez
10 – La tensión narrativa
11 – Los desenlaces
12 – Aventureros

Segundo trimestre

13 – Memoria y creatividad
14 – La composición  del discurso narrativo
15 – Construir una escena
16 – Juegos de imaginación
17 – El relato policiaco
18 – Usos del diálogo
19 – La ruleta de la mente
20 – El reloj secreto
21 – El paisaje y el espacio
22 – El tono y la voz
23 – La literatura infantil
24 – De Pulgarcito a Un día de furia

Tercer trimestre

25 – El clavo de la primera frase
26 – Microrrelatos
27 – El ritmo de la prosa
28 – Núcleos, catálisis, indicios e informantes
29 – La ciencia ficción
30 – Los buenos diálogos
31 – La metáfora de situación
32 – Una brecha en la realidad
33 – Verdades, mentiras y verosimilitud
34 – El humor y la sátira
35 – Guía de corrección de un relato
36 – El descanso del guerrero

Primer trimestre

1 – El escritor y sus fantasmas
2 – Connotar y denotar
3 – Otras formas de narrar
4 – El relato breve hoy: la estructura post-clásica
5 – El fuego en el cuerpo: erotismo
6 – La mirada de… (autor/a por determinar)
7 – El universo está en los detalles. El correlato objetivo
8 – La madre de todas las musas
9 – ¿Qué ha pasado? Narradores deficientes
10 – Divagar con gancho
11 – Narrar con los cinco sentidos
12 – Distopías y mundos mentirosos

Segundo trimestre

13 – El espacio y el paisaje (II)
14 – Te queda muy bien el muñón: el humor negro
15 – La mirada de… (autor/a por determinar)
16 – El gato y el ratón: juegos psicológicos en narrativa
17 – Vanguardias y formas de volar
18 – Musicalidad y ritmo en la escritura
19 – Ojos que te crecen en la boca: lo siniestro y el escalofrío íntimo
20 – Breves apuntes para leer con un hacha en el cinto
21 – La mirada de (Autor/a por determinar)
22 – Los moradores de la periferia. Personajes fuera de las normas
23 – Pozos de sombra. Recursos poéticos en narrativa
24 – Cuando narramos nuestra propia vida

Tercer trimestre

25 – Una imagen y mil palabras. Fotografía y narrativa
26 – El narrador y la expresión de la emotividad
27 – La mirada de (autor/a por determinar)
28 – Basado en hechos reales
29 – Maldito papeleo: la importancia de la documentación
30 – El ciego, el jardín, la rosa: la importancia de los símbolos
31 – Al otro lado: la narrativa de terror
32 – El realismo mágico
33 – Los diálogos transaccionales
34 – La mirada de (autor/a por determinar)
35 – Armando un libro de relatos
36 – El descanso del guerrero (II)

Jesús Pérez - IMG300

Jesús Pérez Saiz

Director y profesor de la Escuela de Escritores Burgos, miembro de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP), licenciado en Derecho y máster en Relaciones Internacionales por la Johns Hopkins University. Fue profesor invitado en la Scuola Holden de Turín.

Más información

Para inscribirte debes hacernos llegar los siguientes datos personales y seleccionar el grupo al que deseas apuntarte (martes a las 18.00 o miércoles a las 18.00).

    Noticias relacionadas

    Ángel Zapata en Escuela de Escritores Burgos - IMG420
    Jesús Pérez y Ángel Zapata en 2019

    Más información

    Error: Formulario de contacto no encontrado.

    Más información curso

      Compartir en