Cómo escribir fantástico, ciencia ficción y terror

Centauros más allá de Orión: Itinerario de Literatura Fantasista

Centauros más allá de Orión es un plan de estudios de tres niveles —distribuidos en tres años lectivos— diseñado para la formación de escritores de literatura fantasista.

Este itinerario está pensando para todos aquellos amantes de los géneros fantasistas que quieran formarse como escritores y encontrar un ambiente acogedor en el que poder compartir sus historias y sus gustos con compañeros y profesores. En estos tres cursos, aprenderás a desenvolverte como escritor, a emplear correctamente los recursos y herramientas estilísticas, y a planificar y llevar a cabo la escritura de un proyecto literario (libro de relatos o novela) de género fantasista.

También conocerás cómo trabajar específicamente en cada uno de los géneros fantasistas; término acuñado por una de nuestras profesoras que aglutina todos aquellos géneros que no son realistas, tales como, el terror fantástico, la fantasía épica, la ciencia ficción, la literatura maravillosa, el realismo mágico, el steampunk, fantastique, etc.

Gracias a este planteamiento, podrás desarrollar tu faceta de escritor en cualquiera de los géneros nombrados. Por tanto, si a ti te gusta escribir ciencia ficción esta es tu casa, incluso cuando a tu compañero lo que le entusiasme sea el realismo mágico.


Objetivos del Itinerario

El objetivo principal es que salgas del itinerario con la habilidad suficiente para gestionar futuros proyectos literarios y llevarlos a cabo con la seguridad y la confianza que todo escritor necesita y que te dará el haber completado un proyecto con ayuda del tutor. También adquirirás un método y una disciplina de trabajo adecuada a tus necesidades y a tu proyecto.

Para ello, contaremos también con las charlas de autores, editores, agentes literarios… que vendrán a contar sus experiencias, lo que entendemos que te ayudará a afianzar la práctica adquirida y a enriquecer los conocimientos sobre el mundo del libro.


Los tres cursos del itinerario

Cada uno de los cursos de novela tienen una duración de curso académico (más de ocho meses cada curso). Este cuadro recoge las características para cada una de las modalidades que ofrecemos (la modalidad presencial se imparte en Madrid).

Modalidad virtual Modalidad presencial
Duración 8 meses (dedicación aproximada: 160 horas) 90 horas (repartidas en 32 clases de 2,5 horas)
Precio 1.200 euros 1.200 euros
Nro. de alumnos 12 12

Primer año: Iniciación a la literatura fantasista

El curso contará con dos asignaturas impartidas en semanas alternas: Técnicas narrativas aplicadas I y Géneros fantasistas I.

En la primera conoceremos los recursos y las técnicas narrativas esenciales para mejorar tu escritura y tu estilo, y las aplicaremos a la escritura de la literatura fantasista. También trabajaremos y nos adentraremos, en la segunda de ellas, en cada uno de los géneros: literatura maravillosa, fantástica, ciencia-ficción, etc.

Ambas asignaturas contarán con una parte práctica de escritura individual en forma de propuestas que serán comentadas por el grupo y los profesores y en las que aplicaremos la teoría vista en cada sesión. En los foros de lecturas mensuales analizaremos y veremos aplicada toda la teoría del curso.

El curso se completará con encuentros con profesionales del mundo editorial de la literatura fantasista.

Segundo año: Literatura Fantasista Avanzada

En este curso daremos un paso más hacia el conocimiento de los géneros fantasistas (épica fantástica, realismo maravilloso, terror fantástico, etc.) durante la asignatura Géneros fantasistas II.

También profundizaremos, en la asignatura de Técnicas narrativas aplicadas II en los recursos narrativos esenciales para cualquier escritor y entraremos en otra etapa en la que la experimentación permitirá transgredir los límites que se marcaron en el curso anterior. Seguiremos cultivando la voz narrativa y puliendo el estilo de escritura. Durante las propuestas de escritura individuales seguiremos avanzando en la aplicación teórica de las técnicas y los géneros y comenzaremos a planificar y estructurar los proyectos (novela o libro de relatos) que escribiremos en el tercer curso.

Al igual que el primer año, disfrutaremos de nuevos encuentros con profesionales de la literatura fantasista y analizaremos nuevas lecturas.

Tercer año: Proyectos fantásticos (a partir de 2017/2018)

Este curso lo dedicaremos íntegramente a terminar de planificar y escribir un proyecto de género, sea un libro de relatos o una novela. El tutor y los compañeros comentarán cada proyecto semana a semana a medida que vayan avanzando. Las lecturas que trabajaremos serán específicas para alumno según su proyecto. También contaremos con horas de encuentros y conferencias relacionadas con el mundo de la literatura fantasista.


Los profesores

Ponemos a tu disposición muchos años de experiencia docente centrada en la enseñanza de la escritura de la literatura fantasista. Inés Arias de Reyna y Alejandro Marcos Ortega, ambos autores publicados y profesores de Escuela de Escritores, junto con otros colaboradores, han puesto su conocimiento y experiencia en la elaboración de este temario específico y concreto, pionero en el mundo de la enseñanza de la escritura narrativa hispanohablante.


Inés Arias de Reyna

Alejandro Marcos

Más información e inscripción

Los primeros grupos del Itinerario de LF darán cominzo en octubre de 2016. En Internet convocamos el primer nivel (Iniciación a la Literatura Fantasista) y en Madrid convocamos los dos niveles: iniciación y avanzado. En la siguiente tabla tienes la información completa sobre cada uno de los grupos convocados. El mínimo de alumnos para formar cada grupo está fijado en 10 personas. Las plazas se adjudican por orden de reserva y pago.

Modalidad Día de comienzo Inscripción y horarios
En Internet Iniciación: 13 de octubre de 2016 Clic aquí
En Madrid Iniciación: 14 de octubre Los viernes, de 18.00 a 20.30
Avanzado: 10 de octubre Los lunes, de 18.00 a 20.30

Contenido de los cursos

Primer año: Iniciación a la literatura fantasista

Géneros fantasistas I

  1. Literatura fantasista
  2. Los efectos en la literatura fantasista
  3. Mundos verosímiles
  4. Foro de lecturas
  5. Fantasía sin clichés
  6. Magia, ciencia y realidad
  7. El elemento fantasista
  8. Foro de lecturas
  9. Literatura maravillosa
  10. Literatura fantástica
  11. Ciencia ficción
  12. Foro de lecturas
  13. Construir un mundo
  14. El mapa
  15. Ambientaciones en la fantasía
  16. Foro de lecturas

Técnicas narrativas aplicadas I

  1. Realidad y ficción
  2. Las voces del texto
  3. El pacto con el lector
  4. El estilo fantástico y sus virtudes
  5. Plasticidad y visibilidad
  6. La construcción de la historia
  7. Creación de personajes
  8. Conflicto y cambio: una historia en la que pasa algo
  9. El narrador
  10. Claves del espacio narrativo
  11. Claves del tiempo narrativo
  12. La estructura narrativa
  13. La composición de la historia
  14. La acción y el argumento
  15. Atmósfera y ambientación
  16. Tensión narrativa: la intriga, el suspense y el ritmo

Segundo año: Literatura fantasista avanzada

Géneros fantasistas II

  1. Épica fantástica
  2. Realismo maravilloso
  3. La historia en la fantasía
  4. Foro de lecturas
  5. Terror fantástico
  6. Viajes
  7. Subgéneros de la ciencia ficción
  8. Foro de lecturas
  9. Las intrigas políticas
  10. Narrar batallas
  11. Las razas y sus lenguas
  12. Foro de lecturas
  13. El humor y el erotismo en la fantasía
  14. Géneros limítrofes
  15. A vueltas con los géneros
  16. Foro de lecturas

Técnicas narrativas aplicadas II

  1. Empatía e identificación
  2. Trama y tema
  3. Discursos narrativos
  4. El diálogo
  5. Héroes, antihéroes y antagonistas
  6. Continuidad y precisión
  7. El comienzo y el final de una historia
  8. Singularización y extrañamiento
  9. Algunas figuras retóricas
  10. El tiempo imaginario
  11. Los puntos de giro
  12. Las tramas secundarias
  13. La corrección
  14. El lenguaje escrito, lenguaje narrativo y lenguaje poético
  15. La experimentación
  16. Comenzamos nuestro proyecto/li>

Tercer año: Proyectos fantásticos

  • Proyecto individual