Margarita Borrero Blanco (Barranquilla, Colombia), es escritora, periodista y docente. Es doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además, tiene una especialización en documentales históricos por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria profesional incluye el trabajo como periodista bilingüe, correctora, escritora y docente en distintos países: Colombia, Estados Unidos, España e Irlanda.

Entre sus relatos galardonados con el primer lugar destacan: La posición del narrador, primer lugar del Premio de Relato ‘Artífice’, (Loja, Granada), 2007; Menarquia, primer lugar del Premio de Narrativa de Mujeres ‘María de Maeztu’, (Estella, Navarra), 2007; Van Heisen, primer lugar del concurso de cuentos de ‘Villajoyosa’, (Villajoyosa, Alicante), 2009.

Ha sido finalista en los concursos de relatos ‘NH Mario Vargas Llosa’ de 2006, (Madrid) con ‘La buena mujer’; finalista en el certamen ‘Juan Rulfo’ de 2008, (París, Francia) con ‘Átropos’ y finalista en el certamen de relato ‘Max Aub’ (Segorbe, Valencia), 2009 con El cuadro de Van Gogh.

Su obra, El ataúd más hermoso del mundo, resultó ganadora del III concurso de novela corta (2006) del ‘Ayuntamiento de Rincón de la Victoria’ (Málaga) y fue publicada por Editorial Renacimiento.

Ha sido una gran experiencia conocer a la profesora Margarita Borrero y participar en el Curso Diez Estructuras Maestras. Su propuesta de enseñanza que une el conocimiento sobre narrativa a través de las diferentes formas de construir un relato, el fortalecimiento del diálogo constante con los compañeros e interesantes lecturas permiten ampliar la mirada sobre la escritura. Además, su generosidad, simpatía y ternura enriquecen el proceso de aprendizaje ayudando a no decaer en los diferentes desafíos y seguir considerando nuevos caminos para abordar las historias que nos inspiran. Ha sido un privilegio conocerla y me siento profundamente agradecida de haber participado en uno de sus cursos. ¡Muchísimas gracias por esta oportunidad!

#DicenDeNosotros: Solange Domínguez, desde San Carlos

La interacción con la profesora, la doctora Borrero ha sido, en mi opinión, el aspecto más enriquecedor del curso. A la amplitud de sus conocimientos une un fondo de lecturas sorprendente. A pesar de su nivel, siempre encuentra palabras comprensivas y de ánimo para el alumnado, en el que vierte un caudal de emoción en el que combina la amabilísima corrección de lo que requiere enmienda con el reconocimiento de los aciertos. Un encaje poco frecuente de sabiduría y calidad humana.

#DicenDeNosotros: Carmen Pérez Delgado, desde Sevilla (España)