Escritora y profesora. Escribe novela, relato breve, columnas literarias y poemas. Imparte talleres desde 1998 y da cursos de Escritura creativa, Relato breve, Novela secuencial, Escritura y Gestalt, Escritura autobiográfica y Psicología de la creatividad, además de seminarios de escritura enfocados al desarrollo personal. Se ha formado en Terapia Gestalt.

Ha escrito, en colaboración con Antonio Jiménez Morato, el Curso de Relato breve dirigido por Ángel Zapata que se imparte en la actualidad en los Talleres de escritura creativa Fuentetaja (donde fue profesora de relato y novela de 1998 a 2009).

Ha publicado en revistas los artículos: ‘La escritura como camino de vida’, ‘Escribir es escucharse’ y ‘Sobre el deseo’, este último incluido en Cuaderno de ideas (Ed. Fuentetaja 2007). También colaboró con sus artículos en la sección ‘Bienestar’ de la revista MUFACE y, con  su columna ‘Mitades’, en el periódico Escuela.

Tiene relatos publicados en varias antologías: ‘Lisboa’ (finalista del premio ‘NH’ de relato breve en el 2001), ‘Calor’, en Trentacuentos (Casabierta Editorial 2008) ‘Fundición’, en 02 Relatos (Tres rosas amarillas, 2011)

Sus dos novelas publicadas:  Los que lloran solos, finalista en el premio ‘Juan Pablo Forner’, 2002 (Gens Ediciones, 2005) y El corazón de las estatuas, (Gens Ediciones, 2007).

Fotografía de Cándido E. Castanyer

Las circunstancias nos obligaron a que las clases de Desbloquea tu Escritura se llevaran a cabo por zoom y podría decir que, lo único positivo en cuarentena para mí, fue tenerla a ella como profesora, haciendo también de psicóloga. Porque no sólo nos ayudó a mejorar nuestras habilidades para escribir relatos, se interesaba por nosotros de verdad y nos animaba a seguir escribiendo siempre. Magdalena Tirado siempre decía: «No hay peor ejercicio que el que no se escribe».

#DicenDeNosotros: Ana Belén Chodil, desde Muriel Viejo, Soria (España)