Primera sesión del Fundamentals of Poetry

Los pasados días 18, 19 y 20 de febrero comenzó en Madrid Fundamentals of Poetry, una innovadora propuesta en la enseñanza de la Escritura creativa que aúna la ilusión, la metodología y el trabajo de seis de las mejores escuelas de escritura de Europa. Cincuenta alumnos de seis países distintos (España, Francia, Finlandia, Italia, Austria y la República Checa) participan en este programa apoyado por la Unión Europea que inauguramos en nuestra sede de Madrid y se clausurará en el College of Arts de Orivesi (Finlandia) en julio de este año.

Haz clic aquí para conocer más detalles sobre Fundamentals of Poetry y ver algunas de las imágenes de la primera sesión.

Fundamentals of Poetry es un taller de iniciación a la poesía que propone una indagación en la mirada artística y personal de los alumnos abarcando desde los enfoques más actuales a los más clásicos. El proyecto ha sido diseñado por seis de las escuelas que forman parte del Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) y participan profesores y alumnos de cada una de ellas: Escuela de Escritores (España), schule fur dichtung (Austria), Scuola Holden (Italia), Aleph-Écriture (Francia), Literarni Akademi (República Checa ) y Orivesi School of Arts (Finlandia).

Presentación en la Residencia de Estudiantes, a cargo de Javier Sagarna (a la derecha)

El curso consta de dos sesiones presenciales –la que acogió Escuela de Escritores los pasados 18, 19 y 20 de febrero fue la primera de ellas- y cuatro a través de Internet. Los mejores profesores de Poesía de cada una de las escuelas han diseñado una propuesta específica para este curso y también han seleccionado a los alumnos admitidos (los candidatos debieron presentar previamente una muestra de su trabajo) que se presentó oficialmente el viernes 18 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Clase con el profesor de la escuela austriaca, Jörg Piringer

Jörg Piringer, de la schule fur dichtung de Viena, fue el profesor encargado de inaugurar el curso con su sesión sobre Sonido y ritmo el sábado 19 de febrero. Piringer desarrolla su trabajo artístico en los campos de la música electrónica, la poesía visual y sonora y el vídeo arte. Con él, y durante las tres sesiones de trabajo del fin de semana, los alumnos experimentaron con moduladores electrónicos y software para manipular sus voces en piezas poéticas pregrabadas y recitales en vivo.

Estudiantes de Fundamentals of Poetry

Además de la experiencia académica, todos los asistentes compartieron un fin de semana de convivencia en Madrid: el alojamiento elegido fue la histórica Residencia de Estudiantes, que hospedó a algunas de las figuras más significativas de la Generación del 27, y tuvieron tiempo para conocer la vida nocturna de Madrid.