Escuela de Escritores en el IX Simposio de la EACWP

En Orivesi nos representarán nuestro director Javier Sagarna, nuestra profesora Mariana Torres y la exalumna Lorena Briedis

A primera hora, se reunió la antigua junta de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP) para, después de tres años, repasar el trabajo hecho y presentar las propuestas para los próximos tres años de gestión.

En la primera sesión, se llevo a cabo la votación de la nueva junta: Javier Sagarna quedó reelegido como presidente para el nuevo período. Asimismo, Alain André, en su carácter de vicepresidente, aportará toda su experiencia de cara a los intercambios metodológicos en el marco de la asociación, al tiempo que la nueva secretaria, Harriet Nathmann, sumará la visión del trabajo de su escuela en relación con multimedia y nuevas artes. Asimismo, mientras Daniel Soukup se encargará del contacto con las universidades, Simone Fenoil encabezará la coordinación de proyectos.

El número de asistentes al simposio es de 20 personas, que representan a más de 15 instituciones. Es el primer simposio para muchos de los asistentes, cuyas escuelas serán presentadas para su aceptación como nuevos miembros, como Astrid de Laage y Aude Lafait de Le Coin Bleu (Bélgica), Johan Öberg de la Universidad de Göteborg (Suecia), Georgia Maktlouf de los talleres de escritura de Kitabat (Líbano) y Karin Knudsen de la Universidad del Sur de Dinamarca. También destacamos la presencia de Catherine LeGallais, de los talleres de escritura Élisabeth Bing (París). Entre los escritores invitados contamos con la compañía de Martino Gozzi (Scuola Holden) y de Lucian Georgescu, profesor y guionista en Rumania.

Javier Sagarna repasó el trabajo realizado en los tres últimos años, y se enfocó en los proyectos de futuro para los tres siguientes. El principal proyecto es el año de actividades a lo largo de 2014 centrado en la enseñanza, que comenzará con una conferencia pedagógica internacional en Madrid y se cerrará con una conferencia sobre Escritura Creativa en Orivesi. La asociación organizará talleres en Viena a lo largo de julio y un concurso en el que participarán todas las escuelas miembro de la EACWP en sus respectivos países desde los cuales los alumnos podrán asistir a los talleres.

En las sesiones siguientes se presentó la lista de intercambio de profesorado con el fin de hacer extensiva la invitación a las nuevas escuelas miembros a participar en el gran programa de intercambio docente de la EACWP. Por su parte, Lorena Briedis, alumna de nuestro Máster de Narrativa (segunda promoción) presentó su trabajo como responsable de comunicación de la EACWP, y plantéo todos los proyectos de futuro relacionados con la promoción y la extensión de nuestras actividades en Internet.

Seguidamente, se hizo un arqueo de los diferentes proyectos de cooperación a desarrollar en los próximos meses y se llevaron a cabo una serie de talleres, en los que participó nuestra profesora Mariana Torres como facilitadora del curso Cómo escribir un texto en 10 minutos y corregirlo en una hora. Asimismo, el encuentro ganó en riqueza con las conferencias que impartieron el poeta y el cineasta finlandeses Risto Ahti y Jarmo Valkola, respectivamente, y el profesor austriaco Orhan Kipckak.

Aprovechando el interminable atardecer de la primavera finlandesa, las sesiones de cada día acabaron con diferentes actividades de intercambio e integración como cenas, recitales de poesía, pequeñas excursiones al lago, todas organizadas por la escuela anfitriona del simposio, Oriveden Opisto.

Miembros de la EACWP

Instituciones

. Josef Skvorecky Literaní Akademie (Praga, República Checa)
. Aleph Écriture (París, Francia)
. Scuola Holden (Torino, Italia)
. Orivesi College of Arts (Orivesi, Finlandia)
. schule fur dichtung (Viena, Austria)
. Escola d´escriptura de L´Ateneu Barcelonès (Barcelona, España)
. Escuela de Escritores (Madrid, España)
. Casa de Letras (Buenos Aires, Argentina)
. Institut fur Sprachkunst (Viena, Austria)
. Idazle Eskola (Bergara, España)
. Maastricht University (Maastricht, Holanda)
. Les Ateliers d´écriture Elisabeth Bing (París, Francia)
. Nansen Academy (Lillehammer, Noruega)
. Escrever escrever (Lisboa, Portugal)
. Le Coin Bleu (Bruselas, Bélgica)
. East Anglia University (Norwich, Reino Unido)
. Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España)
. Kingston University (Londres, Reino Unido)

Miembros individuales

. Amir Or (Israel)
. Reijo Virtanen (Finlandia)
. Linda Lappin (Italia – EE.UU.)
. Luis Luna (España)
. Paloma Mayordomo (representante de la Escuela de escritores Alonso Quijano, España)
. Georgia Matklouf (representante de la Kitabat, Líbano)

En proceso de admisión