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Profesor: Rubén Abella
Horas lectivas: 16
Horas de trabajo: 40
Total de horas: 56

Esta asignatura introduce las herramientas básicas de las técnicas narrativas que un docente debe manejar para impartir Escritura Creativa.

A la hora de impartir Técnicas Narrativas, es importante inculcar en los alumnos la idea de que toda narración debe tener un tema, una idea básica que sustenta y justifica el andamiaje narrativo. El texto ha de querer decir algo, y ese algo no suele ser explícito, no está presente en las palabras del relato, sino debajo de ellas. La trama es una de las herramientas más eficaces de que dispone el escritor para transmitir el tema elegido. Bajo el fluir de la trama se esconde un minucioso trabajo de «carpintería» literaria, que incluye trazar los personajes, describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia, elegir la voz narradora, definir la estructura, hilvanar la cronología y cumplir con otros requisitos narrativos tales como el tono, la verosimilitud o la visibilidad.

Otro concepto básico que los profesores de Técnicas Narrativas deben infundir en sus alumnos es que todo texto narrativo, independientemente de su extensión, debe atenerse a un principio básico de economía. La ficción literaria es el fruto de un intenso proceso de selección, de una rigurosa criba que deja fuera lo superfluo. La vida es mucho más larga y, en general, bastante más tediosa que el arte. Está plagada de vacíos y tiempos muertos que no tienen lugar, o al menos no deberían tenerlo, en una obra de ficción. Escribir es elegir. Es filtrar la realidad. Es convertirla en material simbólico.

Todo lo anterior se supedita a la idea esencial de que escribir es, ante todo, un proyecto estético, entendiendo lo estético no como la búsqueda superficial de lo bello, sino como un posicionamiento moral ante el mundo.

Objetivos

  • Sistematizar el complejo proceso de creación de una obra narrativa, desde el germen inicial —la chispa creativa— hasta la revisión y pulido finales.
  • Dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para trasladar eficazmente esta sistematización a sus futuros alumnos.

Contenidos

  1. Introducción. ¿Por qué escribir? La chispa creativa. La pre-escritura. El tema
  2. La trama. El conflicto.
  3. Los personajes. El diálogo.
  4. El espacio. La ambientación.
  5. La voz narradora.
  6. La estructura
  7. El tono. La prefiguración. La verosimilitud. La visibilidad. Los sentidos.

Modalidad

Las sesiones de este módulo se celebrarán de manera presencial, con plazas remotas habilitadas, pero también se participará a través del campus virtual de Escuela de Escritores, donde los alumnos podrán descargar los materiales auxiliares del curso, entregar sus propios trabajos, consultar sus dudas y debatir con los compañeros sobre los temas tratados en las sesiones con el profesor.

Metodología

Cada clase se vertebrará en torno a un tema teórico (la trama, los personajes, etc.). El aprendizaje de los conceptos incluidos en cada tema y su correcta aplicación pedagógica se llevarán a cabo mediante el estudio de textos narrativos ejemplares, así como mediante la lectura y corrección de textos narrativos escritos tanto por los asistentes como por alumnos reales de cursos de Escritura Creativa.

Bibliografía

  • Bradbury, Ray: Zen en el arte de escribir. Minotauro, 2005.
  • Lodge, David: El arte de la ficción. Península, 2017.
  • Páez, Enrique: Escribir: Manual de Técnicas Narrativas. Editorial SM, 2005.
  • Zapata, Ángel: La práctica del relato. Fuentetaja ediciones, 2007.

Más información

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