Profesor: Elena Medel
Modalidad: Práctica virtual
¿Qué sucede después de que escribamos un poema? En esta asignatura profundizaremos en la labor de edición en poesía, según varias de sus posibilidades: la que tiene que ver con la corrección del texto, y la vinculada con la experiencia —y búsqueda— posterior de la publicación.
Descripción
En la expresión «editar poesía» caben tanto el trabajo directo con el texto, previo a su publicación, como la labor posterior de difusión: buscar dónde y cómo, ciñéndonos a nuestra obra, o incluso crear un espacio para la obra de los demás. Esta doble vertiente guiará el rumbo de esta asignatura. Las primeras sesiones se centrarán en la labor editorial orientada a la creación, cuyo aprendizaje —y anticipación— puede resultar útil a quienes escriben.
¿Cómo corregir o editar un poema? Es decir: de qué manera enfrentarnos a un texto avanzado más allá del borrador, pero al que le faltan —o le sobran— rasgos para considerarlo definitivo. ¿Y cómo editar un libro de poemas? ¿Qué opciones barajamos para armar su estructura? ¿Basta con enhebrar un poema, y otro, y otro, o necesitamos una guía —por así decirlo— más orgánica, en línea con una idea más contemporánea de la obra?
En la última sesión —de carácter más teórico— trazaremos un recorrido por el panorama editorial actual en nuestra lengua, a uno y otro lado en el Atlántico —editoriales, revistas, premios, etcétera—, compartiendo también algunos detalles sobre la actividad de una editorial —de cara a forjar un proyecto propio, o por puro conocimiento— y sobre las posibilidades alternativas de difusión que ofrecen internet, las redes sociales y la tecnología.
Objetivos
- Adquirir la experiencia de la lectura de poesía con una actitud crítica, orientada a nuestra labor creativa. Leer por el gusto de leer, pero también leer para escribir: para reconocer qué elementos nos interesan para nuestra propia obra, y pensar sobre ella desde los versos de los otros.
- Ofrecer herramientas para el tramo final de la escritura del texto —poema o libro—, el de corrección y reescritura, gracias a la reflexión sobre nuestras obras y sobre las obras ajenas.
- Ampliar nuestro conocimiento del panorama editorial de la poesía en lengua española, tanto en España como en América Latina, así como de las diferentes opciones para lograr la publicación y difusión de nuestras obras.
Programa
Comentaremos una selección amplia de textos ajenos —varios poemas y varios tipos diferentes de libros de poemas—, buscando no el comentario general sino la identificación de rasgos que nos permitan construir nuestra propia voz. ¿Qué recursos me interesan de este poema, y por lo tanto creo que me apetece reflejar en el mío propio? ¿Qué recursos no me interesan en absoluto, y por lo tanto prefiero descartarlos? Igual que calentamos antes de hacer deporte para evitar las lesiones, aquí la lectura forma parte de ese imprescindible ejercicio previo.
Tomaremos un poema de cada participante en el máster —o al menos una selección significativa de la misma, por lo que los textos deberán enviarse previamente a la profesora, según las indicaciones que se faciliten— y lo comentaremos desde el punto de vista de la edición, en un proceso de corrección colectivo. Se tratará de una sesión abierta a la conversación, no «fijando» la versión definitiva de un poema, sino compartiendo los procesos por los que la alcanzamos.
En el primer tramo conoceremos las opciones posibles: cuál es la diferencia entre un libro de poemas y un poemario, ejemplos concretos de unos y otros formatos… Por último, recorreremos —con un ejemplo práctico— el proceso de trabajo con el texto previo al cierre de manuscrito.
Una panorámica —centrada en el presente, pero con algunas pinceladas históricas— de la edición de poesía en nuestro idioma, abarcando España y América Latina. ¿Cómo publicar y difundir la obra propia? ¿Qué peso tiene iniciarse en revistas —impresas o digitales— y ciclos de lectura? ¿Sirven de verdad las redes sociales? ¿Cómo funciona una editorial, y cómo funciona una editorial de poesía?