¡Inscríbete!

El ciclo de las clases magistrales del Máster de Narrativa contó el 18 de mayo de 2016 con la participación de Jorge F. Hernándezque impartió la conferencia: Escribir “noche de ronda”.

Jorge F. Hernández (México, D.F., 1962) Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre historia de México y el libro La soledad del silencio. Microhistoria del Santuario de Atotonilco, por el que obtuvo en 1987 el Premio Nacional «Atanasio G. Saravia» de Historia Regional BANAMEX con mención honorífica.

Como cuentista, ha publicado En las nubes (1997) y en 2000, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández con el relato «Noche de ronda», incluido en su segundo libro de relatos Escenarios del sueño (2005). Otros libros de cuentos son SeisCuentosSeis y uno de regalo y El álgebra del misterio (2011); en 2010, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima publicó una edición no venal de Un montón de piedras, su primera antología de cuentos, ahora en edición de Alfaguara.

Como ensayista, ha publicado Réquiem taurino (1998), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (Fondo de Cultura Económica, 1999; traducción al francés en Gallimard, 2005), Las manchas del arte y el misterio de la insinuación (2002), y Espejo de historias y otros reflejos (2000) y Signos de admiración (2006). Actualmente prepara un nuevo volumen de ensayos literarios con el título de Wakefields. Elogio de la desaparición.

Trilce Ediciones en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León publicó en 2012 una antología de esta década de artículos semanales con prólogo de Antonio Muñoz Molina bajo el título «Escribo a ciegas». Actualmente publica la columna «Cartas de Cuévano» en el diario El País desde 2014.

Su novela, «La Emperatriz de Lavapiés» (Alfaguara, 1999) quedó finalista en el Premio Internacional de Novela Alfaguara en 1997, y ha sido reeditada en formato de bolsillo por Ediciones Punto de Lectura de España. Su segunda novela, «Réquiem para un Ángel» (Alfaguara, 2009) ha sido también recibida con éxito y circula ya en formato electrónico.

Su reciente antología «Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del siglo XX» (2008) ha sido elegida para el programa de lectura del gobierno de los Estados Unidos, como libro de The Big Read del National Endowment for the Arts, en su traducción al inglés.

Fue conductor de la sección «Golpe de dados» en Noticias 22, noticiero cultural del canal 22 de la televisión mexicana durante 2010 y colaborador de Leo Zuckerman y Julio Patán en el programa «Artículo Sexto» de Radio Fórmula 2012 y 2013 y conductor, junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid, del programa de radio Acentos durante diez años. Fue también conductor de «Café de Nadie» en TVUNAM con Hernán Bravo Varela.

Ha sido colaborador en las revistas Vuelta de Octavio Paz, Artes de México, FMR, Matador y en los periódicos Novedades, Reforma y El País de España. Fue colaborador de la revista Cambio de Gabriel García Márquez con la columna «Enormes minucias» y publica la columna semanal «Agua de azar» en el diario Milenio desde el año 2000. Publica la columna electrónica «Cartas de Cuévano», la columna impresa «Café de Madrid» todos los sábados y el blog «Café de Madrid» en el diario español El País, donde es colaborador fijo desde octubre de 2015.

Jorge F. Hernández, profesor invitado del Máster de Narrativa -IMG570

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Compartir en