Profesor: Alfonso Fernández Burgos
Curso: Primero
Cuatrimestre: Segundo
Modalidad: Práctica
Duración: 32 horas en 16 sesiones de 2 horas
El alumno, mediante ejercicios corregidos en clase en debate abierto con el resto de los alumnos y el profesor, profundizará en las técnicas necesarias para desarrollar las habilidades narrativas. Una herramienta imprescindible para poner en práctica, mediante propuestas completas y versátiles, los aprendizajes teóricos. Esta asignatura será como un laboratorio para el alumno en cuanto a la innovación de las técnicas conocidas.
Objetivos
- Familiarizar con las formas clásicas y la innovación.
- Estudiar la evolución de las técnicas a través de las obras significativas de la literatura.
- Abordar la singularización de las técnicas.
- Estudiar las formas narrativas de vanguardia como expresión de un conocimiento previo.
- Estudio y práctica de las distintas subversiones: de la subversión formal a la subversión de concepto.
- Análisis de párrafos de Ulises como expresión de vanguardia formal de subversión de técnicas.
Programa
- La narración como forma de conocimiento.
- La muerte de Dios.
- La narración como espacio hermético (limitado) y la limitación de conocimiento.
- Lo narrado como objeto artístico (formulación clásica).
- Lo narrado como sujeto (formulación moderna).
- El estilo como estética, de lo melódico a lo armónico.
- Estética de la renuncia.
- La unidad y el equilibrio.
- El espacio narrativo y su grado de figuración.
- El absurdo.
- Principio y fin.
- Forma y engaño.
- La honestidad narrativa.
- Técnicas de escritura automática.
- Los campos semánticos como estructuras ausentes.
- Lo dicho, lo sugerido, lo no dicho.
- Flexibilidad y rigor del punto de vista.
- El escritor como dueño de las estructuras.
- Más allá de la palabra.
- El artista Dios.
- Prohibido prohibir.