Profesores: Luis Luna
Lorena Briedis
Curso: Primero
Cuatrimestre: Primero
Modalidad: Práctica
Duración: 18 horas en 9 sesiones de 2 horas
La asignatura desarrolla las capacidades rítmicas del alumnado, mediante distintas técnicas relacionadas con la oralidad y la retórica clásica. Del mismo modo, les da a conocer el lenguaje desplazado o desviado propio de la literatura, insistiendo en su capacidad metafórica.
Objetivos
- Entender el valor acústico de la palabra en el desarrollo de espacios y personajes literarios.
- Conocer las pautas rítmicas del lenguaje castellano.
- Conocer las pautas rítmicas de otras literaturas y su adaptación a nuestra lengua.
- Comprender la literatura como un lenguaje más allá de la información.
- Entender el concepto de partitura textual.
- Conocer la teoría del desvío literario.
- Entender las distintas figuras retóricas, especialmente, las que tienen que ver con el desplazamiento de sentido.
- Conocer la metáfora, la imagen y el símbolo, en profundidad.
- Comprender el concepto de imaginario propio y su desarrollo.
- Aprender las herramientas básicas para entender la literatura como una estructura en la que todos los elementos son solidarios.
Programa
- Lo poético como fenómeno más allá de la propia poesía.
- Sus recursos e intuiciones, válidos para la narrativa.
- Comprensión del lenguaje poético como elemento esencial de la literatura.
- La literatura más allá de lo meramente informacional.
- Funciones del lenguaje.
- Prosodia.
- Prosa poética.
- El ritmo aplicado a la narrativa.
- Ritmo de cantidad, intensidad, tono y timbre.
- Ritmos de otras lenguas aplicados a la castellana.
- El ritmo en la narrativa.
- Hacia un ritmo propio.
- Cómo corregir, mediante la lectura en voz alta.
- El conocimiento de la partitura textual.
- El lenguaje poético y el lenguaje cotidiano.
- El lenguaje habitual como un sistema pactado por los hablantes en contraste con la intransitividad del lenguaje poético.
- Connotación y denotación.
- La norma y el habla.
- Las implicaturas de Grice y sus respectivas máximas, en torno al principio cooperativo de la lengua (calidad, cantidad, relevancia y modo).
- Figuras fonéticas y gramaticales.
- Figuras fonológicas por adición, supresión e inversión.
- Recurrencias fonológicas.
- Efectos fónicos.
- Figuras gramaticales por adición, supresión, inversión y sustitución.
- Recurrencias gramaticales por repetición de morfemas, juegos de palabras y repetición de enunciados o estructuras.
- La metáfora.
- Figuras semánticas por adición, sustitución y antinomia.
- Figuras pragmáticas.
- Algunas figuras literarias en profundidad.
- La metáfora, la metonimia y la sinécdoque.
- El símbolo.
- La frase, primera estructura.
- Estructura interna y estructura externa.
- La novela y el relato como arquitectura.
- La importancia de cada verso.
- El poema: una estructura sobre la nada.
- La estructura: una arquitectura de sutiles relaciones.
- Las afinidades.
- Aprender a desmontar el tapiz, el artefacto de lenguaje que es cada texto.