Profesor: Javier Sagarna
Curso: Primero
Cuatrimestre: Segundo
Modalidad: Teórica
Duración: 12 horas en 8 sesiones de 1,5 horas
Un viaje por la literatura de género y sus principales características. Desde el relato fantástico al policial, pasando por el erótico, la narración infantil o la literatura de viajes. Se hará hincapié en los recursos, personajes y situaciones más características de cada género.
Objetivos
- Estudio de los diversos géneros literarios.
- Aprendizaje de las herramientas, recursos y trucos propios de cada género.
- Estudio de las estructuras narrativas características de cada género.
- Profundización en la psicología de los personajes de género.
- Investigar el papel de los géneros y su relación con las otras literaturas.
Programa
- Los modos ficcionales.
- El género como clave de la verosimilitud.
- Establecer el género.
- Las reglas del género.
- La literatura y el género: intenciones y alcance.
- Las fronteras del género.
- Trascender el género: cuando el género se convierte en arte.
- Realismo clásico y nuevo realismo.
- El costumbrismo y la indagación psicológica.
- El realismo de género: la tentación del tópico y la corrección política.
- La épica fantástica.
- La fantasía irónica.
- Detectives y villanos.
- Personajes secundarios.
- Urdir la trama.
- La tensión dramática.
- La importancia de la ambientación y los objetos dramáticos.
- Terror clásico y terror contemporáneo.
- Recursos técnicos del relato de miedo.
- Los motores de la aventura.
- El héroe y sus cicatrices.
- Compañeros y antagonistas.
- Los mundos de la aventura.
- La ciencia-ficción: tendencias, intenciones, técnicas.
- Escribir para niños: las características de la literatura infantil y juvenil.
- Tipos de humor y sus características: el disparate, el absurdo, la ironía, etc.
- Recursos del humor.
- Documentación y fabulación: equilibrar la novela histórica.
- Personajes reales y personajes imaginarios.
- Emoción versus sentimentalismo.
- Leer con una sola mano.
- Escribir con los cinco sentidos.
- Mostrar y sugerir.
- El pudor.
- El viaje como aprendizaje.
- Viajes reales y viajes imaginarios.