Profesor: Ignacio Ferrando
Curso: Segundo
Cuatrimestre: Primero
Modalidad: Práctica
Duración: 6 horas en 3 sesiones de 2 horas
El trabajo de esta asignatura se centrará en el estudio de las distintas variables que afectan a la composición de historias. Se trabajará desde los conceptos más sencillos a los más complejos y\o singulares, permitiendo al alumno la apropiación\aplicación de los mismos al proyecto narrativo en que se hallen incursos a lo largo del segundo año del programa. De este modo, a lo largo de las sesiones, se irá perfilando la estructura cronológica de estos proyectos, dotándolos de eficiencia e intensidad narrativa (suspense, intriga, etc.) y garantizando un mejor resultado de las historias trabajadas.
Objetivos
- Explorar la arquitectura básica de una historia. Definición de sus elementos, variables más frecuentes y condicionantes que favorecen o entorpecen la intensidad dramática de un texto.
- Estudio y comprensión de modelos narrativos.
- Alteración y modificación de las variables para buscar modelos narratológicos propios.
- Ayudar a estructurar narrativamente el proyecto desarrollado a lo largo del segundo año del máster.
Programa
- Introducción al diseño de conflictos.
- Desarrollo del segundo acto.
- Conclusividad y epífanes en el acto de cierre.
- Definición e implementación de la tensión narrativa en las historias (suspense, intriga, direccionalidad, pulsión sexual, connotatividad y atmósfera).
- Estudio y representación de la tensión dramática.
- Montaje cronológico de una historia.
- Recomendaciones esenciales y problemas frecuentes.
- Modelos estructurales basados en la cronología.
- Tramas y subtramas.
- Breve historia de la taxonomía argumental.
- Modelos narrativos eficientes (esquema argumental, personajes básicos, desarrollo, variantes): El viaje del héroe, el retorno al hogar, el amor redentor, el pacto con el diablo, el ser desdoblado, etc…