Profesor: Alfonso Fernández Burgos
Curso: Primero
Cuatrimestre: Primero
Modalidad: Teórica
Duración: 15 horas en 10 sesiones de 1,5 horas
No existe disciplina en la que un escritor de ficciones deba tener más perspicacia que en Psicología. No se trata de convertir al alumno en un clínico o en un teórico, pero sí acercar- lo al pensamiento psicológico que más utilidad pueda obtener a la hora de componer sus historias. Algunas nociones de Psicoanálisis (Freud, Jung, Lacan), Análisis transaccional, Teorías cognitivas y del comportamiento, Programación Neurolingüística o las modernas técnicas de Coaching.
Objetivos
- Repasar el pensamiento psicológico del último siglo.
- Estudiar las cuestiones fundamentales de la teoría psicológica en su relación con la escritura.
- Estudio de los caracteres humanos a la luz de las distintas teorías psicológicas.
- Incitar al escritor a la auto-observación psicológica.
- Dotar al escritor de herramientas teóricas para agudizar su perspicacia psicológica.
Programa
- Ser humano y ser literario.
- La emoción en la literatura.
- Crearla a través de la verdad.
- La falsa emoción.
- Tipos de emociones.
- Educación sentimental, ideas y creencias.
- No todo es razón.
- Introducción al inconsciente.
- El psicoanálisis, una visión profunda de la contradicción humana.
- Inconsciente, preconsciente, consciente.
- Ello, yo, superyó.
- La historia del hombre y el psicoanálisis.
- La novela freudiana: tótem y tabú.
- Jung, mito y tipos psicológicos.
- Sintonización de las instancias del yo.
- La teoría del guión de vida.
- La revolución cognitiva.
- La matriz cognitiva.
- Ideas y creencias.
- El cambio.
- Arte, genio y locura.
- Inhibición, síntoma y angustia.