Nací en Barcelona, he vivido en París, Munich y Estados Unidos y ahora vivo en Madrid. Los idiomas, su gramática, su sintaxis, su ortografía, son una de mis grandes pasiones. Soy lectora voraz e impenitente en cinco idiomas. También me gusta cocinar, y disfruto con la música clásica.
Adoro escribir y la magia de contar una historia a un lector, desvelarle una trama, hacerle sufrir o gozar con un personaje, relatarle vidas a través de páginas escritas. Me enganchan las vidas de las personas, sus reacciones, su manera de enfocar penas y alegrías. Creo que por eso escribo, porque necesito contar historias.
Formé parte de la V Promoción (2013-2015) del Máster de Narrativa.
Lo que opina María Asunción sobre el Máster
¿Cómo ha cambiado tu visión de la creación literaria después de haber cursado el máster?
Escribo muchísimo mejor después del Máster. La teoría que aprendí, los consejos que recibí, ¡las críticas!, han hecho que escriba mucho mejor y que distinga entre un texto bueno y otro malo, y conozca dónde están los fallos de cada texto y dónde sus virtudes, y el por qué está bien o está mal.
¿Crees que se puede enseñar el oficio de escritor?
Si hay pasión por contar historias, sí se puede. Si no existe esa pasión, si da igual contar una historia o no contarla, no se puede. Y, por supuesto, detrás del futuro escritor debe haber un gran lector, eso es imprescindible. No hay escritor que no sea gran lector, mientras que grandes lectores no serán nunca escritores porque no sienten esa pasión.
¿Qué es lo que más te gusta del Máster, y de la forma de trabajar de la Escuela?
Los conocimientos que se imparten, la teoría que se imparte, desde lo más básico hasta lo más complejo. Me enseñaron los por qué de los textos que funcionan y los por qué de los textos que no funcionan, me enseñaron a distinguirlos. Me enseñaron a escribir bien.
¿Qué ha significado para ti el grupo de compañeros que has conocido en el máster, sigues teniendo relación con ellos?
Tenemos una relación muy esporádica. Con algunos entablamos una semiamistad, con otros ni eso. Éramos muy, muy diferentes y coincidimos en un momento y en lugar, eso fue todo.
Resume en tres palabras tu paso por el Máster.
Aprendizaje. Descubrimiento. Enriquecimiento.
¿Recomendarías el Máster?
Sí, sin duda, pero sería más exigente en la admisión. No es posible querer empezar a escribir y matricularse en el Máster, debe haber un paso previo por cursos de escritura, debe existir una familiarización con la escritura, una voluntad decidida de continuar por ese camino, incluso para aprovechar mejor todo lo que el Máster ofrece.
![María Asunción Mayor, alumna del Máster de Narrativa -IMG570](https://repositorio.escueladeescritores.com/wp-content/uploads/2024/05/maria-asuncion-mayor-570x760-1.jpg)