Presentación de Orphanik VIII

Alumnos V 15 marzo. 2024. 19:00h.

La periodista Elsa Fernández Santos y la productora María del Puy Alvarado, en la presentación del último número de la revista anual del curso de Crítica de cine.

• ¿Dónde? En la sala Las Musas de Escuela de Escritores (calle Covarrubias 1, bajo derecha).
  • ¿Quiénes? Elsa Fernández Santos, María del Puy Alvarado, Luis E. Parés y Juanma Ruiz.
  • ¿Cuántos? Entrada libre completar aforo.

Presentamos el octavo número de Orphanik, la revista cinematográfica anual de los alumnos de los cursos de Crítica de Cine que coordinan en Escuela de Escritores Luis E. Parés y Juanma Ruiz. En esta ocasión, acompañarán a los alumnos y a los directores de la revista la periodista y crítica del diario El País Elsa Fernández Santos y la productora María del Puy Alvarado (Madre, Umbral: anatomía de un dandy).

Orphanik VIII repasa la temporada 23 y lleva a portada el concepto de vuelta al pasado: la gran crisis tanto temática como estructural (el desafío de la Inteligencia Artificial, las plataformas, los algoritmos, la hibridación) del medio parece haber encontrado en la última temporada esta respuesta. La escudriñamos en las películas de este año, la salida es volver al origen. Empezamos el año con Los Fabelman, de Steven Spielberg, en la que el director que más ha modelado el cine de las últimas décadas, cuenta cómo el cine le modeló a él, intentando devolvernos la ilusión de que el cine puede salvarnos la vida. Y el año se cierra con Oppenheimer, de Christopher Nolan, el director que ha intentado llevar el cine popular a otro lado, acercando la pirotecnia visual a la pirotecnia narrativa. Oppenheimer es una película en blanco y negro, que persigue la épica de antaño.

En sus 230 páginas encontramos reportajes, artículos y críticas con lo mejor del año cinematográfico firmados por Cristina Bosch Simó, Begoña Cervigón Maruri, Jon Víctor Lara, Ana Maíz, Pilar Merino, Pedro Moreno, Pilar Oncina, Nicolás Quintero, Carlos Rodríguez Martínez de Cisneros, Lidia San Miguel, Jean-Pierre Soto, Mónica Tejedor y Julio Valles Ferrero.

Cursos relacionados

Semipresencial | Madrid