Sofía Francisco es autora de libros de videojuegos y gamificación. Comenzó sus andanzas en el mundo de los videojuegos en 2016 al formar parte, como redactora, de diversas páginas web dedicadas al medio: Akihabara Blues, Terebi Magazine, Nivel Oculto y Warclimb entre otras, cubriendo, para alguna de ellas, eventos relacionados con el mundo de los videojuegos como la Madrid Games Week del año 2016.

Ha publicado cuatro libros relacionados con videojuegos con los siguientes títulos: La disonancia ludonarrativa en los videojuegos (Amazon, 2018), Walking Simulators: la exploración hecha videojuego (Amazon, 2019), Gamificación en la empresa: diseño y aplicaciones (Ra-Ma Editorial, 2020) y Rockstar: la estrella en los videojuegos (Dolmen Games, 2020).

También ha colaborado con la revista Manual de Dolmen Editorial y participa en el podcast de videojuegos: «El Batallón Pluto». Actualmente estudia Grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya, tiene curso profesional de traducción inglés-español por Cálamo y Cram y recientemente ha terminado el Experto en Traducción y Localización en Videojuegos por el ISTRAD. Ha sido alumna Escuela de Escritores.

El fenómeno Berserk

Héroes de Papel

Annapurna: Videojuegos desde la cima

Héroes de Papel

Gamificación en la empresa: diseño y aplicaciones

Ra-Ma

Rockstar: la estrella de los videojuegos

Dolmen

Walking simulators: la exploración hecha videojuego

Amazon

La disonancia ludonarrativa en los videojuegos

Amazon

Entrevista a la profesora

La frase me sugiere la gran importancia que tiene la educación y la formación a la hora de aprender a escribir. Por supuesto que se puede y (se debe) enseñar a un escritor a escribir. A través de las técnicas y recursos que ofrecen los profesores, el alumno va a continuar su camino sin tantos obstáculos que, de la otra manera, hubieran sido imposibles de salvar.

Mi labor como profesora significa aportar todos los conocimientos que he ido aprendiendo, a lo largo de estos años, en la industria del videojuego y ofrecérselos a los alumnos. Este será mi primer curso impartido sobre videojuegos, pero en mi adolescencia ya comencé mis labores como profesora de materias de Educación Secundaria.

He sido alumna de varios de sus cursos: acabo de finalizar Novela II además de otros cursos más pequeños que he ido estudiando a lo largo de los años como Pensar en tu Novela, Autobiografía, Autoficción I, Psicología de los Personajes, Japón a través de sus textos…

Cuando comienza el curso pido a mis alumnos que se entreguen, completamente, a la industria del videojuego, a sus narrativas, a sus historias…Espero que este curso les ofrezca las claves más principales de este mundo y que les ayude, a su vez, a construir sus propias historias. Cuando terminen, espero que dichos alumnos puedan aplicar todo lo aprendido y generar sus propias narrativas.

Para ser un buen profesor de escritura, en primer lugar, ha debido de enfrentarse a diferentes formatos de escritura: desde la redacción de un artículo hasta la escritura de un libro. Todos los formatos exigen distintas maneras de afrontar la escritura, por lo que, un buen profesor de escritura deberá haber estado en esa tesitura. A través del conocimiento y la experiencia que ha logrado con esos trabajos, debe de ofrecérselos al alumno, de manera ordenada, clara y concisa.

Actualmente compagino mi labor como profesora con la de ser estudiante del Grado de Comunicación entre otros cursos. A ello le sumo siempre, la constante creación de nuevos libros, artículos, reportajes, que me permiten sacar mi lado más creativo y expresivo dentro de esta industria.

Mi escritor favorito es Haruki Murakami. Por la construcción de historias originales, abstractas, pero, al mismo tiempo, emocionales, directas al corazón. En la actualidad estoy leyendo el libro Mientras escribo de Stephen King, otro grande de la literatura que aporta buenos datos y consejos para todo escritor.

Sofía Francisco
Ha sido profesora de: