Natalia García Freire

Es periodista y ha publicado artículos de cultura, viajes, perfiles y crónicas en medios como BBC Mundo, Univisión, Plan V, CityLab Latino, la revista de viajes Ñan, BG Magazine y Letras del Ecuador. En 2016 fue alumna de la VII Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores.

Su cuento titulado «Noche de fiesta» fue publicado en la revista La gran belleza. Trabaja como maestra de inglés de primaria y como profesora de escritura creativa en la Universidad del Azuay, en Ecuador. Tiene un jardín, un gato y escribe. La Rompedora ha publicado su relato Cartas desde la infancia, así como su ensayo Carpintería sobre el mal de amorsobre «El marido rural», relato de John Cheever.

Ha publicado dos novelas en la editorial española La Navaja Suiza: Nuestra piel muerta (2019) y Trajiste contigo el viento (2022). La máquina de hacer pájaros (Páginas de Espuma, 2024) es su primer libro de cuentos.

La máquina de hacer pájaros

Relato
2024

Publicado por:
Páginas de Espuma

Más información

Escribir fantástico

Manual de escritura
2024

Colección Escribir
Volumen 4
PdE & EdE

Más información

Trajiste contigo el viento

Novela
2022

Publicado por:
La Navaja Suiza

Más información

Nuestra piel muerta

Novela
2019

Publicado por:
La Navaja Suiza

Más información

La Escuela de Escritores, ha sido todo un reto para mí. Hago un reconocimiento a mi estimada y excelente profesora Natalia Garcia Freire, la cual ha sido mi guía en los diversos relatos del curso y que con sus acertados comentarios me ha permitido ver que el mundo de las letras es mágico y potencialmente posible para todos. Gracias y nos vemos pronto.

Rodrigo Núñez, desde París
Pedro María Díaz Pedrosa, alumno de la Escuela de Escritores

Nunca había disfrutado tanto. Ha sido un placer contar con Natalia García Freire como profesora. Ha sabido transmitir su pasión por la escritura y, con sus continuas recomendaciones, ha logrado acercarnos al mundo de los relatos breves dándonos a conocer a sus mejores creador@s. Su manera de llevar el curso es excelente: motivación permanente, trato personalizado exquisito y correcciones muy delicadas que siempre aportan acertadas sugerencias para mejorar. Un curso altamente recomendado.

Pedro María Díaz Pedrosa, desde Vitoria-Gazteiz

Natalia es una profesora muy preparada, que sabe gestionar muy bien los grupos y que estimula constantemente la creación literaria. Crea confianza en los alumnos y tiene una gran lucidez para ver los estilos de escritura de cada uno. Capaz de relacionar lo que estás escribiendo con obras literarias muy interesantes. En definitiva, una gran profesora, muy recomendable

Mario Aparicio

Natalia tiene todo lo que se necesita para estimular a los/as alumnos/as y despertar en ellos/as la inquietud por la escritura y la lectura. Ha sabido conducir al grupo desde el primer día, destacando los puntos fuertes de cada participante y recordándole también los que debe trabajar para seguir avanzando. Durante estos tres meses se ha afanado especialmente en relacionar lecturas de ayer y de hoy con las temas y técnicas que tratamos, y nos ha recomendado muchas lecturas al hilo de nuestros trabajos. Es una gran profesora, conocedora del oficio y sobrada de "empatía literaria" con los/as que ahora empezamos. Muchas gracias por todo, Natalia.

Malú Bergantiños , desde A Coruña

Natalia García Freire tiene una gran habilidad para detectar tus oportunidades de mejora y de compartir lecturas relevantes para uno.

Geoffrey Cannock, desde Miraflores (España)

Sin duda, después de haber hecho un curso de escritura creativa, recomiendo a Natalia como profesora. Desde el principio sentí que su forma de guiarnos en esta gran experiencia era la de una persona experimentada, cálida, apasionada, respetuosa y con un equilibrio muy bueno en su forma de comentar; Te da lo que necesitas en todo momento, tiene una capacidad bellísima de encontrar la potencia creativa en cada estudiante y saber personalizar esos consejos, para que sirvan realmente a las individualidades. Ha sido, de principio a final, una profesora totalmente volcada en nosotros. Te doy las gracias, ¡espero volver a estudiar contigo!

Amara Flaquer, desde Figueras (España)

Ha sido un feliz descubrimiento los dos cursos de escritura Creativa y, para mí, la principal culpable de ello ha sido Natalia García Freire. Su capacidad para estimular, señalar los gozos y las sombras y enseñar, me ha sorprendido. Pensaba que esto de escribir no se puede aprender y puedo decir con el puño en alto sin mentir que sí se puede. Como titula Natalia los comentarios de texto, al margen del aprendizaje, he recuperado el gozo de escribir.

Jose Luis Atienza, desde Viladecans

Entrevista a la profesora

Creo más que nada en la lectura. Creo en la reescritura. El escritor como todos los seres humanos nace y muere, en el medio puede encontrarse con tertulias, talleres, libros, que lo enfrenten con su propio deseo de escribir y crear su relación íntima con la palabra. Creo que incluso aquel que escribe en soledad necesita buscar a sus maestros, a través de libros, de cartas; en cafés, en aulas o bares.

El primer libro que leí fue Las Aventuras de Tom Sawyer. Por años no encontré alguien que lo hubiese leído y que quisiera comentarlo conmigo. Guardé sus palabras como un secreto hasta que encontré una persona con la que pude abrir de nuevo sus páginas y revivir toda la historia. Yo creo que en el mundo existe una gran cantidad de escritores y lectores que necesitan encontrar su constelación, sus compañeros de lecturas, alguien que los lea. Cuando empecé el máster en la Escuela de Escritores lo que más me preocupaba era que al terminar no pudiese volver a mi país porque ya no tendría esa gran constelación de profesores y compañeros con los que respirábamos literatura, vivíamos hablando de personajes como si fuesen de carne y hueso, y de nuestros textos como aquello que ocupaba nuestra mente todo el día. Al terminar el máster, todavía nos reunimos por skype, por chat, de cualquier manera, no podemos renunciar a esa constelación. Eso me motivó a crear un club de ficción en mi ciudad y volver a sentir el calor de ir a un lugar donde por un momento todo lo que importa es leer y escribir. Y eso es lo que me motiva a dar clase, crear esas constelaciones.

Hago confesión de fe en William H. Gass y todas sus palabras. Gass encuentra la forma de golpearte con sus palabras, te las estampa y logra que tú las tomes y entres en ellas y sientas algo. Al leerlo puedes toparte con alguna comparación de estas: “Y él estaba solo, por dentro y por fuera, con la soledad propia de los chanclos o la tos de otra persona” Y lo único que puedo pensar es en un día tener una definición de soledad tan única como esa, que haga que alguien sienta el frío por dentro.
Actualmente estoy leyendo Palmeras Salvajes de Faulkner y Un vaso de cólera de Raduan Nassar.

Cuando viajé a España en el 2016 aposté todo para estudiar en la Escuela de Escritores, dejé mi trabajo, mi país, saqué un préstamo y nunca me detuve a pensar qué iba a encontrar del otro lado. Y encontré una casa, mis primeros cuentos, mi primera novela, profesores y compañeros que me han enseñado muchísimo sobre el mundo, autoras y autores que se han convertido en padres o madres literarias. Para mí la Escuela y el equipo de la Escuela son una especie de constructores de un sueño, un gran sueño que une a todo el mundo a través de la literatura y no puedo más que ser feliz por ser parte de ella.

Más información

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Más información curso

    Compartir en