Javier Fonseca es autor de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), con más de veinte publicaciones a su nombre o bajo seudónimo (Isaura Lee), entre ellas Pastel de moras (Algar eds. 2013), El visitante del otro lado (Diquesí eds. 2016) o Zampalabras (Nórdica eds. 2018), 17+85 españoles geniales que lograron su sueño (1785 eds. 2019), Amigos imaginarios (San Pablo eds. 2020) o La familia Muchasleguas (La Esfera de los Libros 2020).

En Escuela de Escritores imparte clases de LIJ y de escritura creativa y relato para jóvenes y adultos, de proyectos y LIJ en el Curso de especialización en la enseñanza de Escritura Creativa y de Poesía Infantil en el Máster de Poesía. Además, desde 2014 es responsable de las recomendaciones de LIJ de la  revista cultural Adiós. Colabora ocasionalmente con otras publicaciones culturales (Cuatrogatos, revista digital de LIJ) y programas de Radio (La estación azul de los niños, RNE). Junto a esto, coordina clubes de lectura juveniles y de adultos en bibliotecas públicas, librerías y a través de plataformas digitales. También es narrador oral, contando cuentos en plazas, cafés, universidades… y cualquier espacio donde haya personas con ganas de escuchar.

Compagina su labor literaria con la dedicación al pensamiento creativo y la sensibilización social. Ha sido profesor universitario (USP-CEU) y ha trabajado durante más de diez años en Cáritas Española como responsable nacional de educación para el desarrollo y de formación y voluntariado.

Amigos Imaginarios

Poesía
San Pablo

La familia Muchasleguas

Divulgación
La esfera de los libros

17+85 españolees geniales que lograron su sueño

Divulgación
Editorial 1785

Zampalabras

Nórdica

El visitante del otro lado

Diquesí

La herencia del capitán Bañuelos

Diquesí

Pastel de moras

Algar

Tras los pasos de un zapato

Novela (LIJ)
Algar

Javier Fonseca es un profesor inteligente y concienzudo, que no te dejará escribir literatura mediocre. Es cercano, emotivo y con sentido del humor, generoso y gran conocedor de la Literatura Infantil y Juvenil, como escritor y como docente. Es un orgullo para mí haberme contado entre sus alumnos.

Mercedes García Rega, desde Torrejón de Ardoz (España)

Con Javier Fonseca «he aprendido a leer» con otros ojos. Muy profesional y muy cercano. Ha sido una experiencia muy positiva.

María Cristina Alustiza, desde Vitoria-Gasteiz (España)

He participado en dos talleres impartidos por el profesor Javier Fonseca. Me parece un gran profesional, una persona muy accesible y siempre dispuesto a ayudar. Sus correcciones son minuciosas, los análisis sinceros y las observaciones siempre con el máximo respeto. Sus talleres son entretenidos y llenos de actividad. Me ha animado a seguir formándome.

Luz Varela, desde A Coruña (España)