Presentación de propuestas para la VI Conferencia Pedagógica de la EACWP

Abierto el plazo para participar en la Conferencia Pedagógica de la EACWP que se celebrará en Madrid

La conferencia pedagógica de la EACWP es un evento bianual dedicado a fomentar y a promover el diálogo europeo e internacional, en torno a los diferentes enfoques de la enseñanza, la investigación y el aprendizaje de la escritura creativa. En esta ocasión, tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid, en el marco del 20 aniversario de la Escuela de Escritores, del jueves 4 al sábado 6 de mayo de 2023.

El interés principal de la conferencia se centrará en el reconocimiento y en la importancia de la creatividad, en su desarrollo y en su potenciación, a través de la práctica de la escritura creativa.

La conferencia está estructurada en dos grandes bloques («El arte» y «El oficio») y en seis temas principales:

El arte

1. Creatividad: ¿A qué llamamos creatividad y cómo desarrollarla en el ámbito de un taller de escritura creativa?
  2. Talleres: Talleres impartidos en diversas lenguas europeas y en árabe sobre cualquier tema.

El oficio

1. El crisol: Propuestas sobre escritura creativa, lectura creativa, creación literaria, narrativa (storytelling), traducción e investigación literaria.
  2. Rincón de cuentos: El papel del cuento como género literario en la enseñanza de la escritura creativa.
  3. Nuevas tecnologías: La enseñanza de la escritura creativa en línea: modelos sincrónicos y diacrónicos. Cursos en videoconferencia, pódcasts y otros enfoques.
  4. Escribiendo Europa y el mundo: La enseñanza de la escritura creativa en todo el mundo, con especial énfasis en América y en el mundo árabe.

Cómo participar

Las propuestas deberán presentarse en un breve resumen (100 palabras), donde se describa la sesión en el programa en la que se insertaría, junto con la información biográfica de todos los ponentes (50 palabras cada uno).

Se pueden presentar propuestas de:

1. Charlas y presentaciones interactivas de 20 minutos.
  2. Talleres prácticos de 60 minutos. Se aceptarán propuestas virtuales para talleres prácticos multilingües.
  3. Paneles y mesas redondas de 75 minutos sobre la enseñanza y la investigación de escritura creativa. En las propuestas de panel, el resumen debe incluir los detalles de todos los asistentes, incluidas sus biografías.