cursos-escritura¿Qué es una novela corta? No existe un límite de extensión para definirla, suelen variar entre las 50 y 160 páginas. Esta longitud la coloca a medio camino entre el cuento y la novela. Pero brevedad no significa simplicidad. Aura, de Carlos Fuentes tiene 50 páginas, La metamorfosis de Kafka tiene 128, son ambas grandes novelas.

En este curso estudiaremos las características de la novela corta y algunas técnicas narrativas que se emplean en ella. Tomando como ejemplo grandes novelas, vamos a analizar los recursos que sus autores han empleado y vamos a profundizar en varias técnicas del cuento que pueden aplicarse a este tipo de obra. En resumen, en el curso el alumno recibirá herramientas para contar una historia breve y compleja de la manera más eficaz posible.

Karla Suárez ha publicado las novelas La Habana, año cero (Premio Carbet del Caribe y de Tout-monde y Gran Premio del Libro Insular, ambos en Francia, 2012), La viajera (2005) y Silencios (Premio Lengua de Trapo, 1999); los libros de cuentos Carroza para actores (2001) y Espuma (1999), además, Cuba, los caminos del azar y Grietas en las paredes. Sus últimas novelas han sido Un lugar llamado Angola (Porto Editora, 2017) y El hijo del héroe (Comba, 2017).  Ha recibido varias becas de creación entre ellas la que otorga el Centro Nacional del Libro de Francia. En 2007 fue seleccionada para Bogotá 39. Reside en Lisboa. En 2019 recibió el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.