El taller He escrito una novela,  ¿y ahora qué? es un curso destinado a escritores que han terminado su primera novela o que acumulan varias obras en el cajón y no saben cómo conseguir que vean la luz. Durante el taller exploraremos todas las opciones que hay hoy para darse a conocer en el mundo editorial. Estudiaremos los pasos previos antes de presentar una novela: el registro, la corrección ortotipográfica y de estilo, la valoración comercial, la sinopsis técnica y comercial y la propuesta editorial con la que presentar nuestra obra.

Estudiaremos cómo funcionan las editoriales, cómo debemos dirigirnos a ellas y a cuáles según las características de nuestros textos. Entraremos en el mundo de los concursos literarios: cómo seleccionarlos, cómo participar y cómo analizar sus bases. Incluiremos también prácticas como jurado, para conocer por dentro el proceso de selección de un texto ganador. Analizaremos también las ventajas y los inconvenientes de las formas más novedosas de llegar al mercado, como la coedición, la autopublicación y el crowfunding. También conoceremos el papel de los agentes literarios y las condiciones contractuales a tener en cuenta antes de entregar nuestra obra en cualquiera de los modelos anteriores.

A partir de la información recibida los alumnos crearán su propia base de datos de agentes, editoriales, concursos, etc… acorde al género y extensión de sus obras. También redactarán el dossier de presentación de la obra para maximizar las posibilidades de éxito en el modelo o modelos que elijan.

El taller será impartido por Ana Lena Rivera, autora de Lo que callan los muertos, novela ganadora del premio Torrente Ballester y finalista del premio Fernando Lara.