Sedes:
EdE
El taller está orientado a entender los distintos tipos de humor escrito y su aplicación en la literatura, el teatro, la poesía, el cómic, el guion, etc. El chiste, la sátira, la comedia, son formas del humor antiguas que nos han acompañado a lo largo de la historia de nuestra especie y de nuestras diversas culturas y los recursos del humor se aplican a géneros y artes de todo tipo, sean o no humorísticas. Podemos encontrar diálogos cómicos en novelas de cualquier género, cuentos de terror con toques de humor negro, poesía satírica, teatro de comedia, series o películas de comedia dramática o comedia romántica, tiras cómicas, viñetas, memes, comics, columnas de opinión periodística, monólogos de stand-up, publicidad de productos, etc.
El humor no solo es parte de nuestro día a día, sino que es y ha sido parte de todas las culturas humanas y está presente en todas las artes, sobre todo, en la expresión escrita porque el humor es, principalmente, un lenguaje o, mejor aún: distintas lenguas con una matriz en común que les hace compartir códigos y recursos.
En este taller intentaremos ver esos códigos y recursos comunes de lo cómico a través de la historia del humor en la literatura, el cine, el cómic, el teatro con apoyo de lo que dicen la Historia, la Filosofía y la Ciencia con respecto de qué es eso que llamamos comicidad. Con la ayuda de libros, cómics y material audiovisual recorreremos la persistencia y mutación en el tiempo de estos recursos de lo cómico y los pondremos en práctica para aplicarlo a proyectos propios.
Este curso se imparte de manera semipresencial, es decir, puedes asistir presencialmente a las clases o a través de videoconferencia. La modalidad presencial se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Si vas a participar por videoconferencia, necesitas un dispositivo conectado a Internet, preferentemente un ordenador personal, con micrófono y cámara. Los horarios se indican con la hora central europea: CET.
Las sesiones que coincidan con festivos nacionales o locales se impartirán a través de videoconferencia tanto para los alumnos como para el profesor ya que la sede no abrirá esos días.
Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Puedes ver los cursos abiertos pulsando en el siguiente botón.
Este es un taller teóricopráctico. Durante el primer trimestre, cada semana, se abordará contenido teórico nuevo y se practicará su inclusión en un texto. Los alumnos podrán trabajar con textos propios.
El segundo y tercer trimestres se dedicarán a la escritura guiada de los proyectos de cada participante. Se comentarán en las clases, se propondrán pautas para seguir y mejorar los textos y se compartirán con el grupo. Los proyectos puede ser cuentos, novelas, guiones, o cualquier formato literario que quienes participan elijan y, en función de cada uno de esos proyectos, el profesor aportará documentación que pueda ser de ayuda a cada participante.
Primes mes
Segundo mes
Tercer mes
El segundo y tercer trimestre se dedicarán a los proyectos personales
Autor de cómic y escritor satírico hispanoargentino. Ha publicado durante doce años en la revista El Jueves. Es uno de los fundadores y editores de la revista satírica Mongolia, donde escribe y dibuja. Es colaborador habitual del programa A Vivir Que Son Dos Días de la Cadena Ser y autor del ensayo gráfico Disparen al humorista y las novelas gráficas La Ballena Tatuada y El meteorito somos nosotros, entre otros. Escribe en Babelia de el diario El País, InfoLibre y en la revista Tinta Libre.
Más informaciónPuedes abonar el curso a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación (desde cuentas bancarias españolas), en efectivo o con tarjeta (en la sede de la Escuela) y de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro. En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.
Curso académico: 2026/2027
Modalidad: Semipresencial
Inicio: enero 2027
Nivel: Medio
Plan de estudios: Multidisciplinar
Precio: 165 €/mes
Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Seis meses
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 72
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 36
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
| Día | Horario | Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Jueves | 19.00 a 21.00 | 01/10/2026 | 24/06/2027 | Darío Adanti | Cerrado |
Error: Formulario de contacto no encontrado.