home
Inscribirse

Taller para escribir humor y género humorístico

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Online
Inicio: Enero
Nivel: Iniciación

Plan de estudios: Técnicas de escritura
Duración: Tres meses
Precio: 345 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 52 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

El humor es importante. Con humor escribieron Cervantes y Shakespeare, Borges y Cortázar, y la lista continúa hasta llenar la Biblioteca de Babel. Si algunos géneros nos hacen pensar en cómo nos gustaría ser, nos invitan a soñar, el humor nos sirve la verdad de una manera en la que podamos resistir.

El humor es un heffalump, un animal mítico, un estado de ánimo más que una emoción y por supuesto, un arte, o un ingrediente del arte. Definir lo que es el humor, sabiendo que personajes como Aristóteles y Freud, entre otros, intentaron aprehender el concepto sin conseguirlo —no es que fueran conocidos por su sentido del humor, todo sea dicho—, puede parecer una tarea difícil, por eso, aunque en este taller nos vamos a detener en una teoría del humor, la intención no es ponerle límites, sino escribir humor.

Para ello, en el taller se muestran diferentes herramientas y se hacen propuestas con diferentes terrenos en los que utilizar el humor, sin descuidar que escribir humor, también implica escribir bien y trabajar la técnica, porque el humor, como dijo Mark Twain, hay que tomárselo muy en serio.

Funcionamiento

Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Próximos grupos

Profesor Inicio Fin
Jaime Miranda 12/01/2022 12/04/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el martes), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Contenido del curso

Temario

  1. El humor: ¿Qué es? ¿Quién lo tiene? ¿Se puede aprender?
  2. Buscando el humor desesperadamente. Un repaso a diferentes vehículos para el humor.
  3. Límites al humor. Lo políticamente correcto. El duelo cómico.
  4. ¿Qué tipo de humor es el que me caracteriza? Una búsqueda personal.
  5. Proyectos narrativos y humor. Una introducción.
  6. Reglas para un humor ingobernable. Premisas y técnicas de creatividad para humoristas.
  7. Relato de humor. Personajes para el humor. El humor como contrapunto.
  8. Esto no es divertido: correcciones, renuncias, lectores. El post-escrito.
  9. El humor en otros géneros: ensayo humorístico, género epistolar.
  10. El humor en otros géneros: Introducción a la novela humorística.
  11. Humor representable: escribiendo humor para que se vea y se oiga. Monólogo humorístico.
  12. Proyecto humor. Proyectando un trabajo de envergadura con humor.

Profesor

Jaime Miranda

Jaime Miranda

Jaime Miranda ejerce desde hace años como coach profesional y psicólogo-terapeuta, acompañando al desarrollo personal y profesional. Es Máster en Terapia de Conducta, y experto en diversos métodos de introspección emocional. Ha participado en talleres de Coaching para Madrid Emprende, Entérate Madrid y otras entidades.

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 115 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 345 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

Literatura Erótica

Géneros literarios Iniciación
Más información
Inicio: 12 de Ene
Convocatoria abierta
Online

Invitación a la Literatura Fantástica

Géneros literarios Iniciación
Más información
Inicio: 12 de Ene
Convocatoria abierta

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en