El editor y profesor de narrativa Mauricio Bach nos dice que el momento actual de esplendor de la Novela Negra podría explicarse por la suma de varios factores: la aparición de nuevos autores que, aun siendo fieles a la esencia del modelo genérico, lo reinventan; o a la ruptura de diques, gracias a la cual el policiaco amplia sus registros temáticos y formales, y con ello su público, saltando de la colección especializada al catálogo generalista. Pero esta situación, nos dice también, no surge por generación espontánea, sino que se empieza a gestar hace décadas.
Con este curso pretendemos hacer un breve recorrido por la historia de la Novela Negra desde sus inicios hasta la actualidad, al mismo tiempo que nos iniciaremos en el aprendizaje de las técnicas y herramientas narrativas básicas (la visibilidad, el suspense y la tensión narrativa, la construcción de los personajes, la estructura y la trama) que nos permitirán componer nuestras historias con mayor solidez y eficacia; eso sin perder de vista el que creemos es el principal motor de toda ficción criminal: ¿Quién lo hizo? Pues, como dijo el escritor Howard Haycraft: «En una historia detectivesca el crimen es únicamente el medio para llegar a un fin: la averiguación».
Este curso se imparte en la sede de Madrid de Escuela de Escritores (Covarrubias 1). Las estaciones de metro más cercanas son Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10) y Bilbao (líneas 1 y 4). Disponemos de aulas amplias y luminosas, equipadas con proyector y acceso libre a internet. Los alumnos tienen a su disposición confortables zonas comunes, una completa biblioteca, zona de descanso y mesas de trabajo.
Este curso no dispone de convocatorias abiertas actualmente. Contacta con nosotros para recibir más información.
Cada sesión del curso dispone de un tema teórico y una propuesta de escritura relacionada, que se trabajará en casa para compartir con el grupo la siguiente sesión. El profesor analizará los textos leídos en clase y explicará las lecciones teóricas en relación a los mismos.
En este primer tema haremos un breve recorrido por la historia de la ficción criminal —breve porque en su mayoría esa información la podemos encontrar en el gran oráculo que es Internet—, pero que aquí delimitaremos en la medida de lo posible para tratar de acercarnos a los hitos más importantes que marcaron el inicio y la evolución de este género que tantos seguidores y seguidoras ha tenido y tiene en todo el mundo. Por otro lado, hablaremos de la dramatización; o lo que es lo mismo, de la representación de una determinada situación o hecho. Ya que nuestro principal cometido a la hora de narrar una historia no es otro que el de hacer visibles esos hechos, de mostrarlos a partir de las palabras.
«La esencia de casi toda novela policíaca radica en que alguien viola la ley, principalmente la más trascendental de las leyes, esa que dice: No matará. También se puede tratar de un secuestro, un robo o una agresión sexual; pero, sea como sea, se ha cometido un delito». Veremos sobre qué elementos orbitan las tramas de crímenes. Además, vamos a conocer los diferentes tipos de narradores y sus características principales: ¿qué voz elegiremos para contar nuestra historia?
Cuando hablamos de novela negra, detectivesca o policíaca, pensamos en un tipo de narración que gira alrededor de un delito. Sin embargo, hay otros rasgos a considerar. En este tema abordaremos las diferentes y más importantes modalidades de este modo ficcional. También, pues las historias suceden en lugares, aprenderemos a construir esos espacios físicos en los que se desarrolla la acción y nuestros personajes matan o mueren.
El escritor Andreu Martín nos habla del suspense como de esa angustia frenética que nos lleva a mordernos las uñas o, por el contrario, de la plácida actitud atenta del lector o la lectora que simplemente se pregunta qué va a pasar a continuación y que, del mismo modo, no puede abandonar la lectura. Asimismo, trabajaremos la construcción de los personajes, y haremos una revisión de los más representativos en novela negra.
Pero, ¿cómo se escribe una novela? Sea negra, de aventuras, erótica, realista. Qué decisiones hemos de tomar antes de ponernos a escribir. ¿Vale solo con tener ––o creer que tenemos–– una buena historia entre manos? Para la escritura creativa, por suerte, no existen reglas matemáticas ni cánones ni certezas que nos hagan escribir siempre buenas historias. Existen, no obstante, algunas reglas, herramientas, técnicas y recursos que nos permitirán escribir la mejor historia posible en ese momento justo de nuestras vidas; ya que, como sabemos, no siempre, ni siquiera de un día para otro, somos los mismos. Así pues, en este tema intentaremos dar respuestas prácticas que nos ayuden a la planificación primero, y después a la escritura y composición de nuestra novela negra.
Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de PayPal (con recargo). En este documento puedes leer en detalle las condiciones de pago y devolución de todos nuestros cursos.
Curso académico: 2023/2024
Modalidad: Presencial | Madrid
Inicio: Previsto julio 2025
Nivel: Medio
Plan de estudios: Negro y terror
Precio: 160 €
Grupo reducido: Máximo 13
Duración: Un mes
Periodicidad: Semanal
Horas lectivas: 10
Duración de cada sesión: 2 horas
Número de sesiones: 5
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Día | Horario | Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes y jueves | 18.00 a 20.00 | 09/09/2024 | 23/09/2024 | Adolfo Gilaberte | Cerrado |
Error: Formulario de contacto no encontrado.