«Hay tres temas: el amor, la muerte y las moscas. Desde que el hombre existe, ese sentimiento, ese temor, esas presencias lo han acompañado siempre. Traten otros los dos primeros. Yo me ocupo de las moscas, que son mejores que los hombres, pero no que las mujeres.

La mosca invade todas las literaturas y, claro, donde uno pone el ojo encuentra la mosca. No hay verdadero escritor que en su oportunidad no le haya dedicado un poema, una página, un párrafo, una línea; y si eres escritor y no lo has hecho te aconsejo que sigas mi ejemplo y corras a hacerlo; las moscas son Euménides, Erinias; son castigadoras».

Augusto Monterroso

En este taller seguiremos el consejo de Monterroso y nos serviremos de las moscas como metáfora para trabajar el extrañamiento en literatura, la desfamiliarización de la realidad cotidiana –percibir las cosas de otra manera– como medio para desarrollar la creatividad del escritor y de la escritora y tratar, con ello, de impactar y sorprender a los lectores.

Al mismo tiempo, nuestro propósito será también el aprendizaje de las técnicas y herramientas narrativas básicas ––la visibilidad y los detalles, el punto de vista, el corazón del conflicto…–– que nos permitirán construir nuestras historias, desde esa percepción insólita de la realidad, con mayor solidez y eficacia.