La música nos hace sentir, nos conmueve. La música es pura emoción, pero para compartirla, para explicarla y comunicar su alcance, es necesario traducir esa emoción en palabras con un discurso no solo coherente sino también objetivo y comprensible. No todo lo que nos gusta tiene por qué ser bueno, de igual modo que podemos disfrutar con una canción mala. Pero a la hora de hablar de música, es importante distinguir entre gusto personal y opinión analítica. Y existen herramientas para poder hacerlo bien.
¿Cómo narrar un concierto? ¿Cómo analizar un disco? ¿Y una canción? ¿Cómo valorar la obra de un artista? ¿Cómo entenderla en el contexto de una época o una generación? Este curso está destinado a aquellas personas aficionadas a la música que quieran aprender las claves del periodismo especializado consagrado a la misma. No es lo mismo entrevistar a un guitarrista que a un político, ni una crónica deportiva es igual que la de un concierto. Cada género y cada materia requieren una preparación, una formación y unos conocimientos determinados.
En este curso iremos desgranando las claves de los principales géneros periodísticos aplicados a la música, estudiaremos las herramientas estilísticas más importantes y repasaremos los hitos básicos de la historia de la música popular así como de la industria musical. Todo ello a partir de lecciones ágiles y dinámicas enfocadas a la práctica y disfrute de esta disciplina.
Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.
Inicio | Fin | Profesor |
---|---|---|
12/02/2025 | 21/05/2025 | Javier Márquez |
El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.
¿Qué hacen exactamente un productor y un arreglista musical?
Contextualización, análisis y debate:
Se ha formado en diversos medios de referencia en información cultural. Ha sido subdirector de Cambio16, Tapas y Forbes y colabora con El Mundo, Esquire, y otros medios con contenidos sobre música y cine. Autor de media docena de biografías musicales: Paul Simon y Art Garfunkel; Rat Pack. Viviendo a su manera y Elvis. Corazón solitario. En el campo de la narrativa, ha firmado las novelas La fiesta de Orfeo, Los rebeldes de Crow y Letal como un solo de Charlie Parker (premio Novelpol a la mejor novela negra), entre otras. Su última obra, A peseta por estampita, es una crónica de grandes estafadores y timadores de la historia.
Más informaciónPuedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Consultar para otros tipos de pago.
Curso académico: 2024/2025
Modalidad: Online
Inicio: 12 de febrero
Nivel: Iniciación
Plan de estudios: Periodismo cultural
Precio: 400
Grupo reducido: Máximo 15
Duración: Tres meses
Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 52 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español
Selecciona el grupo en el que deseas inscribirte:
Inicio | Fin | Profesor | Estado | |
---|---|---|---|---|
12/02/2025 | 21/05/2025 | Javier Márquez | Abierto |
Error: Formulario de contacto no encontrado.