home
Inscribirse

Claves para escribir una novela histórica o de época

Curso académico: 2021/2022
Modalidad: Online
Inicio: Mayo
Nivel: Iniciación

Plan de estudios: Novela
Duración: Tres meses
Precio: 360 €

Periodicidad: Semanal
Dedicación aproximada: 52 horas
Edad: Adulto
Idioma: Español

Descripción del curso

Este curso pretende familiarizar al alumno con el quehacer del novelista histórico. El alumno aprenderá a planificar y crear el andamiaje de su novela histórica, a ordenar las ideas que le ayudarán a armar el entramado de la obra antes de sentarse a escribir, para así ser más eficiente y disfrutar del proceso de creación sin los tropiezos que suelen llevar al escritor menos estructurado a detenerse a medio camino.

Escribir novela histórica, paradójicamente, ayuda a entender mejor el presente, y por tanto se debe usar como un espacio en el que además de promover conocimientos sobre acontecimientos y hechos del pasado, nos enseñe a entender el presente y el futuro hacia el que nos dirigimos.  Pero no todas las novelas históricas son iguales. Algunas novelas son históricas porque se sitúan en un pasado muy bien recreado pero cuya trama central es de ficción: El nombre de la rosa, de Umberto Eco, sería un ejemplo. Y otras en donde no solo la ambientación, sino que los principales personajes son históricos, como Yo, Claudio, de Graves. Aquí el nivel de historicidad es mayor. Cada lector debe elegir qué tipo de novela prefiere.  Y cada escritor debe preguntarse lo mismo, porque uno escribe la novela que le gustaría leer.

Funcionamiento

Este curso se imparte en nuestro campus virtual y puede seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Próximos grupos

Profesor Inicio Fin
Laura Martínez Belli 18/05/2022 16/08/2022 Inscribirse

Dinámica de las clases

El día de comienzo del curso, el coordinador inicia los primeros foros de debate (alrededor de las 14.00 CET). Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete días (hasta el miércoles), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayoría de los alumnos, se convocará una videoconferencia para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Contenido del curso

Primer mes

  1. Tengo una idea para una novela… y es histórica. ¿Qué es una novela histórica?
  2. La documentación: ¿hasta dónde es suficiente?
  3. Del archivo a la novela. Transformar el dato histórico en trama.
  4. El andamiaje estructural y el narrador. Las voces narrativas.

Segundo mes

  1. El personaje histórico real y el personaje histórico de ficción.
  2. El diálogo histórico: hacer hablar a personajes de otro tiempo. El vocabulario.
  3. La ambientación: la recreación del pasado.
  4. Integrar Historia (con mayúscula) con la historia de ficción. Los límites posibles.

Tercer mes

  1. Conflicto, misterio y suspense en la novela histórica. Cómo generar sorpresa a partir de un hecho histórico conocido.
  2. La intimidad y el ámbito doméstico en las novelas históricas.
  3. Tramas y subtramas en la novela histórica.
  4. La novela histórica no es Historia sino Literatura. El privilegio del novelista.

Profesora

Laura M. Belli - IMG300

Laura Martínez Belli

Nacida en  España, se traslada a México en 1995, donde reside hasta 2016, cuando decide trasladar su residencia a Madrid. En 2007, editorial Planeta México publicó su primera novela, Por si no te vuelvo a ver. Le siguieron El ladrón de cálices, Las dos vidas de Floria. Con La última página fue finalista del Premio Letras Nuevas de Novela 2013 en México. Carlota, su novela más reciente y titulada en España Locura Imperial, ocupó la lista de los más vendidos durante semanas y se encuentra en proceso de traducción a otros idiomas. En 2020 fue una de las diez finalistas seleccionadas para el Premio Planeta.

Más información

Precio y modos de pago

  • Cuota mensual: 120 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 360 euros.

Puedes abonar el curso de manera online con tarjeta bancaria en nuestra plataforma de pago seguro en Stripe. Si tu cuenta bancaria es española, aceptamos pagos a través de transferencia, ingreso bancario o domiciliación. También aceptamos pagos a través de Paypal (con recargo). Para los estudiantes extranjeros tenemos a disposición modos de pago alternativos en caso de que no fueran posibles ninguno de los anteriores.

Cursos relacionados

Online

Pensar tu Novela

Novela Iniciación
Más información
Inicio: 01 de Jun
Convocatoria abierta
Online

Novela I

Novela Medio
Más información
Inicio: 16 de Jun
Convocatoria abierta

Más información

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Más información curso

    Compartir en