XIV Edición de Relatos en Cadena (ganadores y finalistas)

 

En esta página se irán publicando los resultados semanales de la XII Edición de Relatos en Cadena. Cada lunes, sobre las 18:00 en el programa La ventana de la Cadena SER, se votarán en directo los ganadores y finalistas de todos los microcuentos recibidos durante la semana.

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, la frase de la semana y la información completa del concurso.


Ganadores mensuales

Mes Autor Título Fecha
Septiembre Patricia Collazo Experta 28/09/2020
Octubre Tomás del Rey Tirado Menú del día 26/10/2020
Noviembre Margarita del Brezo Morir de amor 30/11/2020
Diciembre 28/12/2020
Enero 25/01/2021
Febrero
22/02/2021
Marzo 29/03/2021
Abril 26/04/2021
Mayo 31/05/2021
Junio
28/06/2021
Final Anual Por determinar

 
Semana 10 (23/11/2020):

Ganador: José Manuel Vila Oltra
Título: Nadie lo esperaba

Si los pájaros te miran extrañados es porque no lo entienden, desde sus ojos impenetrables tratan de descifrarlo. Es mucho tiempo el que te llevan viendo en el parque, siempre envuelto en tu chaqueta y en tu silenciosa y triste quietud, siempre sentado en el mismo banco, siendo una compañía fiel y tranquila frente al bullicio de los niños y al crujir de las hojas mil veces pisadas por incansables corredores. No, no lo esperaban, nadie lo esperaba, no es normal ver cómo te levantas lentamente y comienzas a andar mientras chirrían tus arrugadas costuras de bronce.

Finalistas:

Elena Suau de Castro

Título: Todo lo que te propongas
–Si los pájaros te miran extrañados, sácales la lengua y haz una pirueta. Aterrizaremos allá abajo, junto a los cubos de basura.
Mateo miró hacia abajo y sintió que la cornisa se movía bajo sus pies. Antes de subir, había contado seis filas de ventanas. El frío le rasgaba las mejillas, y ya no le parecía tan buena idea haberse escapado a la vieja fábrica. Mamá no quería que jugasen tan lejos de casa. Pensó en su cama calentita y en un tazón de leche con chocolate.
–Pero ¿estás seguro de que sabremos volar?
–Papá dice que podemos conseguir todo lo que nos propongamos. Tú, salta.

Rosario Barros Peña

Título: Mal despertar
Si los pájaros te miran extrañados preocúpate.
Hoy me levanté temprano. Me sentía pesado, torpe. Salí al bosque para espabilarme. Intenté correr, pero mis piernas solo me permitían dar pasos cortos y lentos. De pronto observé que los pájaros me miraban extrañados y se refugiaban entre las ramas húmedas. Seguí caminando, pero apenas avanzaba. Volví hacia la casa. Olía a café y tortas recién hechas. Recuperé la sonrisa y entré alegremente. Mi mujer al verme dio un grito y cayó al suelo.
Me miré en el espejo de la entrada. Yo también di un grito y en quien primero pensé fue en Kafka.


 
Semana 9 (16/11/2020):

Ganador: Carmen Rosique Rabasco
Título: Pájaros de hospital

Se escucha ese «pi» infinito tan irracional en toda la planta y entonces los pájaros del jardín se reúnen junto al tronco más alto y miran al cielo. Te lo juro, saben lo que significa, y despiden al finado imitando a la máquina con su trino; he tenido tiempo de comprobarlo. Me estremezco cuando escucho la perfecta interpretación monocorde de las aves cantoras. Sólo te pido que, llegado el momento, apartes de mí las máquinas y tararees en mi oído, suavecito La Vie En Rose, no importa si desconoces la letra o si los pájaros te miran extrañados.

Finalistas:

Nuria Rozas Álvarez

Título: Últimas voluntades
Se escucha ese «pi» infinito, tan irracional, mientras ella se inclina sobre mí, acercando sus labios a los míos. Su mirada me provoca un deseo irrefrenable. Arrebatado, le arranco la blusa y hundo la cara entre sus generosos pechos. Enseguida siento el cosquilleo en la entrepierna y sonrío tanto que parezco una caricatura de lo que un día fui. Sin embargo, a pesar de mi lucha, ese fastidioso «pi» logra despertarme. A mi lado, mi dedicada esposa dormita en una silla, con la frente apoyada en su inseparable bastón. Y yo cierro los ojos con fuerza otra vez.

Enrique de Pablo Domingo

Título: Número entero
Se escucha ese «pi» infinito, tan irracional. «Trescomacatorcecincuentaynueveveintiseis…» Todas las mañanas en clase la misma letanía, qué pesada la profesora, qué obsesión con que nos aprendamos esto, que dice que sirve para calcular la longitud de un río. Y siempre me pasa lo mismo: cuando va por «sesentaydossesentaycuatrotreintaytres…» me quedo absorto en el perímetro carnoso de sus labios. Al llegar a los cinco nueves, la vista ya se me habrá bajado al cuerpo redondo circunscrito y sus diámetros adyacentes. Comprendo entonces que esta noche, como anoche, evocaré en sueños un número recto y entero, deliciosamente finito y racional.


Semana 8 (09/11/2020):

Ganador: Juan Sánchez Gamino
Título: Irracional

Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más, solo hasta que den las doce y cumpla los ochenta y nueve. Y es que siempre me dijo que le haría ilusión morir con un número primo de años, que es una cifra más elegante. Qué cosas tiene. Si ya me lo advirtió mi padre cuando le dije que me casaba, que los matemáticos son muy raros. Pues algo se me ha tenido que pegar de él, porque no puedo evitar reírme entre lágrimas cuando su corazón deja de latir y desde el monitor se escucha ese «pi» infinito, tan irracional.

Finalistas:

Fernan Ilundain Collados

Título: George Clooney
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más. Introduzco una cápsula de café en la máquina y pregunto al chico del SAMUR su edad. 25. Saco el bote de azúcar del armario y aparto el periódico de la mesa. En portada, dos viejos declamando en sendas tribunas políticas. ¿Crees en la redención? ¿En el perdón una vez que uno ya no es más que un cuerpo inerte? No lo sé señora. Su marido ya no respira. ¿Te apetece un café? Es muy bueno, lo anuncia… cómo es… George Clooney. Qué guapo es. El café pasa por mi garganta dejando una sensación placentera indescriptible. Aunque está cumpliendo años.

Rafael Loscertales de la Puebla

Título: Amor arrebatado
Le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más y ella se esfuerza, incluso cuando ha terminado su turno. Es atenta y amable. En ella descubro consuelo y a una confidente. Me toma de la mano y me da ánimos. Es divertida. Me hace reír. Pasamos muchas horas juntas. Le agradezco el esfuerzo y su compañía. Le digo lo afortunada que me siento desde que ella apareció con su estetoscopio en la habitación. La invito a cenar, nos besamos y al final, por no sufrir, optamos por desconectar a Paco que se nos va.


Semana 7 (02/11/2020):

Ganador: Margarita del Brezo
Título: Morir de amor
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa. Sé que está muy grave, aunque él trate de darme ánimos. Lo conozco muy bien, es el mismo doctor que le ha tratado las veces anteriores, el que me hace estremecer cada vez que me habla sin tapujos de su mal estado, de los fallos cardíacos, la falta de defensas, la respiración entrecortada. Y es que yo ya no puedo imaginarme a estas alturas de mi vida sin él, sin su bata blanca y su sonrisa irresistible, y con voz melosa le pido que haga todo lo posible por mantener con vida a mi marido un poco más.

Finalistas:

Daniel García Rodríguez

Título: Inseparables
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa porque sé cuánto se esfuerza por recordar que hace una eternidad nos prometimos amor eterno. También a mí me cuesta cada vez más, cuando miro ese rostro decrépito y verrugoso descomponiéndose como una repugnante fruta podrida que hasta los gusanos rehúyen. Sus ojos hundidos y vidriosos, cargados de desprecio, me dicen que le gustaría no volver a verme, y sin embargo me devuelve la sonrisa con esos labios casi inexistentes que me provocan náuseas, porque ambos sabemos que solo nos tenemos el uno al otro, olvidados y consumidos a cada lado del espejo.

Lorenzo Rubio Martínez

Título: La duda
Le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa, pero, confundida y dispuesta a conocerme mejor, me capuzo en el mar de dudas. Buceando, me topo con interrogantes de todo tipo: «¿perdonarle su infidelidad?», «¿buscar la parejita?», «¿contratar un sicario?»…; sin respuestas, antes de quedarme sin oxígeno, agarro a la desesperada la hesitación más grande que encuentro y la saco a la orilla. Allí me
espera el socorrista con el salvavidas en la mano, pues no sería yo la primera despechada que opta por ahogarse en un mar de lágrimas. Leemos juntos la interrogación que he pescado: «¿dejarle por otro?». Entonces sonreímos, cómplices, los dos a la vez.


Semana 6 (19/10/2020):

Ganador: Tomás del Rey Tirado
Título: Menú del día
“No hay tiempo que perder, termínate ya la sopa”, dice papá, siempre con prisas, como todos los mayores. Pero yo todavía tengo que soplar para no quemarme, y le pregunto que si no hay tiempo cómo puede perderse.
En el segundo plato, les repito a mis hijos que el tiempo se nos va, y ellos me miran incrédulos, convencidos de que el aquí y el ahora son suyos.
El postre me lo da una muchacha muy simpática de la residencia. Le pregunto si mis nietos vendrán hoy, y ella me contesta sonriendo: “hay tiempo para todo”.
Yo le agradezco con otra sonrisa su mentira piadosa.

Finalistas:

Ander Balzategi Juldain

Título: El hombre muerto
No hay tiempo que perder, quedamos después de clase para ir al bosque de Casilda. A Carlitos le ha dicho su hermano que ha encontrado el cuerpo de un hombre muerto. Nos da tiempo hasta esta tarde para que vayamos a verlo, luego tendrá que dar parte a la policía. Llegamos con las bicis y lo encontramos enseguida. Entre nosotros hay un duelo por demostrar quién es el más duro, el que más tiempo aguanta mirándolo a la cara. Gano yo porque no aparto la mirada, necesito asegurar que no se mueve antes de contárselo a mi madre.

M.Carme Marí Vila

Título: 1 de noviembre
«No hay tiempo que perder», dice mi abuela. «¡Apúrate, ya empiezan! Es tu primera fiesta de los muertos desde que llegaste a México, cuando enfermé y tus padres volvieron para cuidarme. Te gustará.» Me coge de la mano para ir al patio. Está muy bonito, lleno de flores, comida y juguetes. Delante del altar señala: «Mira esas calaveras dulces» y me hace leer el nombre que llevan en la frente. Me he esforzado con las letras y, sonriendo, digo: «Pe-dri-to». Es una pena que papá y mamá no me hayan oído, porque se alegrarían mucho y quizá así dejarían de llorar delante de mi foto.


Semana 5 (12/10/2020):

Ganadora: Antonia Sáez Rodenas
Título: La noche es mía
Me hace entrar en mi nuevo hogar, aunque él todavía no lo sepa. Piensa que soy otro ligue más, lo prefiero así. Esta noche no hay sentimientos, si es que alguno de los dos sabe lo que son.
Ha puesto música, parece que quiere bailar. Sus movimientos son tan estudiados que me resulta conmovedor. Me agarra por la cintura y apoyo mi cabeza en su hombro. Mientras bailamos, aprovecho para observar los detalles de la casa. Creo que cambiaré las cortinas, demasiado traslúcidas. A través de ellas veo que está amaneciendo, así que giro mi cabeza y le muerdo el cuello, no hay tiempo que perder.

Finalistas:

Lidia Ramallo

Título: El hijo
Me hace entrar en mi nuevo hogar y me enseña mi habitación. Es muy grande y luminosa. Y de color azul, mi preferido. Se lo conté un día en el parque. La casa tiene un jardín con dos columpios y una gran chimenea en el salón. Hoy no podré salir a jugar. Tengo que copiar 500 veces: «Me llamo Lucas Pérez García». Me explica que ya no puedo usar mi antiguo nombre, pero a mí no me importa. La verdad es que «Juan» nunca me gustó.

Paola Mireya Tena

Título: Fumigaciones
Me hace entrar en mi nuevo hogar y aunque ya le había pagado el inmueble, advierte entregándome la llave: “No quiero engañarlo, esto a veces se llena de insectos. Tenga mucho cuidado, una noche le picaron tantos a mi hijo que amaneció transformado en una especie de monstruo quejoso”. El horror que sentí seguramente se reflejó en mi cara, porque el señor Kafka añadió: “Pero no se preocupe, aquí le dejo el número de teléfono del fumigador, es excelente. Ahora ni bichos, ni hijo, ni nada”.


Semana 4 (05/10/2020):

Ganador: Raúl Gómez Lozano
Título: Cuestión de necesidad
Ya estoy en casa. Un delicioso aroma a bizcocho sale por la ventana. Miro el buzón, y me pregunto si leyó la única carta que pude escribirle. Dos niños pequeños juguetean en el jardín. Eran dos bebés cuando estalló la guerra. Ha tenido que ser muy duro para ella. Avanzo nervioso y toco el timbre. Una mujer abre la puerta y me observa, expectante. Saco de la cartera una foto. En ella, dos soldados sonríen: Su marido y yo.
—Hola, Marga. Soy Greg —digo.
—Hola, Jack.
Y sin decir nada más, me coge de la mano y me hace entrar en mi nuevo hogar.

Finalistas:

Jose Gabriel Monerri

Título: After Working
Ya estoy en casa, se dijo para sí mismo mientras dejaba la mochila del trabajo sobre el suelo. Se acostó en el sofá y puso la televisión. Inundaba toda la parrilla televisiva un especial informativo que hablaba de la noticia del siglo. El canciller había sido asesinado de dos certeros disparos por un francotirador, pero no parecía interesarle mucho la noticia, ya que a los pocos minutos dormía plácidamente sobre el sofá. Era normal, había sido un largo día de trabajo, se había pasado demasiadas horas apostado, quieto, esperando el momento idóneo para actuar, en una soleada azotea.

Mikel Pérez de Mendiola

Título: Borrón y cuenta nueva
Ya estoy en casa. Cada día llego más tarde del trabajo, maldito tráfico. E irá a peor según vaya llegando más gente.
Cuando me mudé parecía un buen lugar para vivir: un adosado resultón con jardín y vistas. ¡Menudas vistas! Y con jardín. Si las plantas no fueran de plástico y no estuviera todo lleno de piedras… Ya lo adecentaré como hizo Antonio, el vecino.
Hablaban de una oportunidad única, de ser de los primeros. «¡Verás qué vistas! Allí el aire es más puro, como el de la sierra», decían. La verdad es que lo del aire está muy logrado. «Ve a Marte», decían.


Semana 3 (21/09/2020):

Ganador: Elena Suau de Castro
Título: Hogar, dulce hogar
Qué gusto da verlo todo recogido. La ropa de Mara está ordenada por colores en el armario. En el joyero, en una hermosa cajita nacarada, guarda el anillo de bodas. Y en los cajones, cuidadosamente archivados, están las fotos familiares, los documentos del piso, los talonarios. En la cama, bajo una colcha de seda, descansa Mara. El calor de la habitación me reconforta. Su pelo es suave y huele a limón. Le recojo un mechón. Casi no ha cambiado desde que nos divorciamos. Si no fuera por el pánfilo de su marido, que duerme a su lado, le avisaría de que ya estoy en casa.

Finalistas:

Antonio Mascarell

Título: Ordenado Amante
—Qué gusto da verlo todo recogido —repitió lascivamente la mujer del contorsionista.

Marta García Valdés

Título: Cuestión de prioridades
Qué gusto da verlo todo recogido: El suelo limpio, los trozos del jarrón ya en la basura. La ropa aireando en el tendal. Y yo aquí, disfrutando del silencio, con el sofá para mí sola, ahora que empieza la telenovela de la tarde. Estoy intentando no mirarle a él, recostado en su butaca, con los ojos tan abiertos, y esa expresión como de súplica que se le ha quedado en el semblante… Pero me cuesta, y su presencia, aún ahora, me sigue incordiando. De todas formas, esperaré a que acabe mi programa favorito para llamar al 112.


Semana 2 (14/09/2020):

Ganador: Raúl Garcés
Título: Cosas de casa
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva, las mismas palabras, con la misma entonación, así, alargando la última palabra: El día que yo me vaya se os va a comer la mierda. Y el eco resuena en toda la casa. No te negaré que da cierto repelús pero qué gusto da verlo todo recogido.

Finalistas:

Rafa Olivares

Título: MANTENELLA
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva nos repite cuando la invocamos en la güija: ¿Cómo podéis creer en estas tonterías?

Esther Gómez

Título: Juego defensivo
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva la abuela, las regañinas de la tía suenan igual. Desde que heredó la casa familiar y descubrió que no nos podía echar, no deja de gritarnos a todas horas. Dice que le estorbamos, que no nos quiere. Solo calla cuando le vienen los dolores. Migrañas, dolores de espalda, o de cuello. Entonces, se encierra en su cuarto. Luego se recupera, vuelve a la carga y hace llorar a mamá, incluso más que cuando la rechazan de algún trabajo. Papá no llora; él solo se calla y, cuando mamá no mira, se encierra a jugar con su muñeco y sus alfileres.


Semana 1 (07/09/2020):

Ganador: Patricia Collazo
Título: Experta
Ese no es nuestro estilo de familia, masculla mi abuela cuando mamá dice que ya recogeremos la mesa mañana.
Entonces mamá, bufando, friega los platos y después se sienta a ver la tele.
Que cómo vamos a mirar esas series de tiros, protesta la abuela. Que los tiros, tiros traen y ya sabemos lo que pasa. Entonces mamá abandona resignada el sofá, se lava los dientes y se va a dormir sin escucharla sentenciar que, si te acuestas sin quitarte el maquillaje, amaneces momia.
La abuela se adueña del sofá farfullando que en esta familia nunca le hacemos caso. Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva.

Finalistas:

Román Navarro

Título: Malas compañías
Ese no es nuestro estilo de familia, hijo, lo sabes de sobra, a nosotros no nos gustan esas cosas. Ahora la llamas y le dices que no puedes quedar. La gente no es buena. Hay quien lo parece, pero no, la gente no es buena. Y las mujeres menos. ¿Qué necesidad tenemos tú y yo de andar de acá para allá? Mira lo que pasó con tu padre. No, nosotros no somos así. Tú y yo no somos de andar con gente que no nos conviene. Abrígate, que está empezando a refrescar. Y vamos a cenar, que se hace tarde. No, no enciendas la tele, mejor charlamos.

Rafa Olivares

Título: Urbanidad para Javito
Ese no es nuestro estilo de familia, Javito. Nosotros no hablamos a voces ni con la boca llena, ni arrastramos la silla al sentarnos ni ponemos los codos sobre la mesa. Ni mucho menos cogemos la comida con los dedos. Y desde luego, nunca nunca jugamos al fútbol con la cabeza del mayordomo.