XIV Edición de Relatos en Cadena (ganadores y finalistas)

 

En esta página se irán publicando los resultados semanales de la XII Edición de Relatos en Cadena. Cada lunes, sobre las 18:00 en el programa La ventana de la Cadena SER, se votarán en directo los ganadores y finalistas de todos los microcuentos recibidos durante la semana.

Navega por los siguiente enlaces para acceder a las bases, la frase de la semana y la información completa del concurso.


Ganadores mensuales

Mes Autor Título Fecha
Septiembre Patricia Collazo Experta 28/09/2020
Octubre 26/10/2020
Noviembre 30/11/2020
Diciembre 28/12/2020
Enero 25/01/2021
Febrero
22/02/2021
Marzo 29/03/2021
Abril 26/04/2021
Mayo 31/05/2021
Junio
28/06/2021
Final Anual Por determinar

 


Semana 3 (21/09/2020):

Ganador: Elena Suau de Castro
Título: Hogar, dulce hogar
Qué gusto da verlo todo recogido. La ropa de Mara está ordenada por colores en el armario. En el joyero, en una hermosa cajita nacarada, guarda el anillo de bodas. Y en los cajones, cuidadosamente archivados, están las fotos familiares, los documentos del piso, los talonarios. En la cama, bajo una colcha de seda, descansa Mara. El calor de la habitación me reconforta. Su pelo es suave y huele a limón. Le recojo un mechón. Casi no ha cambiado desde que nos divorciamos. Si no fuera por el pánfilo de su marido, que duerme a su lado, le avisaría de que ya estoy en casa.

Finalistas:

Antonio Mascarell

Título: Ordenado Amante
—Qué gusto da verlo todo recogido —repitió lascivamente la mujer del contorsionista.

Marta García Valdés

Título: Cuestión de prioridades
Qué gusto da verlo todo recogido: El suelo limpio, los trozos del jarrón ya en la basura. La ropa aireando en el tendal. Y yo aquí, disfrutando del silencio, con el sofá para mí sola, ahora que empieza la telenovela de la tarde. Estoy intentando no mirarle a él, recostado en su butaca, con los ojos tan abiertos, y esa expresión como de súplica que se le ha quedado en el semblante… Pero me cuesta, y su presencia, aún ahora, me sigue incordiando. De todas formas, esperaré a que acabe mi programa favorito para llamar al 112.


Semana 2 (14/09/2020):

Ganador: Raúl Garcés
Título: Cosas de casa
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva, las mismas palabras, con la misma entonación, así, alargando la última palabra: El día que yo me vaya se os va a comer la mierda. Y el eco resuena en toda la casa. No te negaré que da cierto repelús pero qué gusto da verlo todo recogido.

Finalistas:

Rafa Olivares

Título: MANTENELLA
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva nos repite cuando la invocamos en la güija: ¿Cómo podéis creer en estas tonterías?

Esther Gómez

Título: Juego defensivo
Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva la abuela, las regañinas de la tía suenan igual. Desde que heredó la casa familiar y descubrió que no nos podía echar, no deja de gritarnos a todas horas. Dice que le estorbamos, que no nos quiere. Solo calla cuando le vienen los dolores. Migrañas, dolores de espalda, o de cuello. Entonces, se encierra en su cuarto. Luego se recupera, vuelve a la carga y hace llorar a mamá, incluso más que cuando la rechazan de algún trabajo. Papá no llora; él solo se calla y, cuando mamá no mira, se encierra a jugar con su muñeco y sus alfileres.


Semana 1 (07/09/2020):

Ganador: Patricia Collazo
Título: Experta
Ese no es nuestro estilo de familia, masculla mi abuela cuando mamá dice que ya recogeremos la mesa mañana.
Entonces mamá, bufando, friega los platos y después se sienta a ver la tele.
Que cómo vamos a mirar esas series de tiros, protesta la abuela. Que los tiros, tiros traen y ya sabemos lo que pasa. Entonces mamá abandona resignada el sofá, se lava los dientes y se va a dormir sin escucharla sentenciar que, si te acuestas sin quitarte el maquillaje, amaneces momia.
La abuela se adueña del sofá farfullando que en esta familia nunca le hacemos caso. Exactamente lo mismo que decía cuando estaba viva.

Finalistas:

Román Navarro

Título: Malas compañías
Ese no es nuestro estilo de familia, hijo, lo sabes de sobra, a nosotros no nos gustan esas cosas. Ahora la llamas y le dices que no puedes quedar. La gente no es buena. Hay quien lo parece, pero no, la gente no es buena. Y las mujeres menos. ¿Qué necesidad tenemos tú y yo de andar de acá para allá? Mira lo que pasó con tu padre. No, nosotros no somos así. Tú y yo no somos de andar con gente que no nos conviene. Abrígate, que está empezando a refrescar. Y vamos a cenar, que se hace tarde. No, no enciendas la tele, mejor charlamos.

Rafa Olivares

Título: Urbanidad para Javito
Ese no es nuestro estilo de familia, Javito. Nosotros no hablamos a voces ni con la boca llena, ni arrastramos la silla al sentarnos ni ponemos los codos sobre la mesa. Ni mucho menos cogemos la comida con los dedos. Y desde luego, nunca nunca jugamos al fútbol con la cabeza del mayordomo.