Los 6.000 euros del concurso literario más popular de los que se convocan en español ya tienen dueña: María Gil, de 56 años y residente en Madrid, es la ganadora de la XII edición de Relatos en Cadena, el certamen que organizan el programa La Ventana de la Cadena SER y Escuela de Escritores.

Tras doce años de andadura, Relatos en Cadena sigue alcanzado cifras de récord: durante los diez meses de concurso de esta edición de la temporada 2018-2019, se han recibido más de 26.000 microrrelatos presentados a concurso por 5.711 participantes procedentes de 41 países distintos.

María Gil, es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como guionista en radio y televisión, entre otros programas, en el Club de la Comedia. Le apasiona el cine; ama el teatro, especialmente las representaciones de la compañía La Tristura y baila flamenco en la Fundación Casa Patas desde hace cinco años. Su microrrelato, titulado ‘Me quiere’, fue el finalista del mes de abril.

El jurado de esta edición contaba con la presencia de la escritora Julia Navarro como invitada especial, junto con los habituales del programa, el director de Escuela de Escritores, Javier Sagarna, y el escritor Benjamín Prado.

Junto con María Gil, alcanzaron la gran final de la XII edición de Relatos en Cadena Eva García (finalista del mes de septiembre con el microrrelato ‘Ecos’), Marian Ramos (ganadora del mes de octubre con ‘La otra dimensión’), Elena Bethercourt (autora de ‘Corazoncito’, microcuento finalista en noviembre), Nuria Rozas (finalista del mes de diciembre con ‘Delicatessen’, Patricia Collazo (que alcanzaba su tercera Gran Final consecutiva con el microcuento ‘Perseidas’), Juan Antonio Morán (ganador del mes de febrero con ‘Cumpleaños feliz’), Paloma Hidalgo (finalista del mes de marzo con ‘Las cosas de la vida’), Susana Revuelta (autora de ‘El Mago’, relato ganador del mes de mayo) y Alberto Jesús Vargas (el ganador de la última final mensual de la temporada con el microcuento ‘El piso de abajo’).


Microrrelato ganador de la XII edición de Relatos en Cadena

Me quiere, de María Gil

El último día de vacaciones Alberto se acercó a mí y me entregó un sobre. No dije nada. Nunca sé qué decirle. Dejé a mis amigas y me fui sola camino del río. Lo abrí y saqué una hoja escrita a mano. Era una carta de amor, breve, con algunas faltas de ortografía. Pero no importaba. Era la carta del chico de mis sueños. Me tumbé sobre la hierba, cerré los ojos e imaginé que sus labios rozaban mi boca. Después guardé la carta. El sobre no. El sobre lo partí en pedacitos hasta que desapareció el nombre de mi hermana.

Si haces clic aquí puedes leer todos los microrrelatos que ha alcanzado las finales semanales de la XII edición de Relatos en Cadena.