Conocimos a Lotte Lentes en febrero de 2017 en Bruselas gracias al programa CELA, el proyecto para apoyar a una nueva generación de escritores, traductores y profesionales literarias europeos en el que Escuela de Escritores participa junto con otras once instituciones culturales del continente. Aquel día, tan pronto como pudimos escuchar una muestra de su escritura de su propia voz, los miembros del  Team Spain reconocimos de forma unánime el efecto de una sobredosis de talento, y podemos asegurar que la concentración de talento en ese salón de actos de Buren no era cualquier cosa.

Estamos orgullosos de haber contribuido a que su primera novela vea la luz en las librerías españolas gracias al buen hacer de mucha gente, desde la propia Lotte, la agencia Wintertuin, los Nederlands Letterenfonds, la traductora, Irene de la TorreAixa De la Cruz por su magnífico prólogo, el ilustrador Joost Dekkers, la editorial Lengua de Trapo y, especialmente, el editor y profesional literario invitado en la primera edición de CELA, Pablo Mazo, que apostó desde el principio por esta novela.

La arena del desierto es la historia de Majid, un joven que ha crecido en los suburbios de Roubaix haciendo todo lo posible para dejar de ser invisible. Tras fracasar en sus intentos por ponerse a prueba y mostrar de lo que es capaz, Majid viaja a Siria, donde lo que encuentra dista mucho de ser la Tierra Prometida. Hasta que un día se le ofrece la oportunidad de convertirse en un héroe.

En este relato Lotte Lentes indaga con precisión casi documental en las estructuras del Estado Islámico, y en la manera en que el desarraigo y las dogmáticas promesas de redención pueden conducir a terribles resultados.

Lotte Lentes nació en Alemania en 1990 y vive en Ámsterdam. Estudió Literatura Europea en Radbound, Nimega. Ha sido seleccionada para el programa Slow Writing Lob de la Dutch Foundation for Literature, la residencia parisina de la Flemish-Duth House de Buren en Bruselas y el programa europeo de intercambio y formación CELA (Connecting Emerging Literary Artists). La arena del desierto es su primera novela.