50 años de buena literatura en AlfaguaraCuatro aproximaciones a la enseñanza de las técnicas narrativas de la novela a través de la experiencia de otros tantos autores de uno de los sellos literarios más comprometidos con la promoción de la mejor narrativa en el mundo hispanohablante durante los últimos 50 años. Esta es la propuesta de los talleres que la editorial Alfaguara organiza en colaboración con Escuela de Escritores y coincidiendo con la celebración de su 50 aniversario.

A partir del próximo 10 de septiembre y en el Campus Virtual de Escuela de Escritores, cuatro autores del catálogo de Alfaguara —Agustín Fernández Mallo, José Ovejero, Santiago Roncagliolo y Jorge Volpi—dictarán cuatro cursos de un mes de duración dirigidos a quienes deseen dar el primer paso en el largo camino que supone la escritura de una novela.

Cada uno de los cursos propone una aproximación a la escritura narrativa desde la estética personal del autor: el suspense con Roncagliolo, la realidad fragmentada y el realismo hiperconectado con Fernández Mallo y las necesidades que debe plantearse un novelista antes de comenzar a escribir con Ovejero o Volpi.

Ya puedes reservar una de las 15 plazas disponibles para cada curso. Una oportunidad única para iniciarse ahora en los entresijos de la creación literaria de la mano de una de las editoriales con la que hemos crecido como lectores durante los últimos 50 años. También puedes solicitar una de las cuatro becas disponibles para los cursos.


Los cursos y profesores

Los cursos darán comienzo el miércoles 10 de septiembre de 2014. En las páginas correspondientes a cada curso dispones de la información completa acerca de su contenido, temario, precio y formulario de inscripción:

Se impartirán a través de Internet en el Campus virtual de Escuela de Escritores. Cada curso está compuesto por cuatro temas teóricos y cuatro ejercicios prácticos, que los alumnos realizarán a lo largo de la semana. Estos ejercicios se subirán al Campus, se trabajarán en la clase y, finalmente, serán comentados por el profesor a través de un informe semanal. También se convocarán cuatro charlas virtuales para fomentar el encuentro en directo con los profesores. Los horarios y días de estas charlas se acordarán una vez iniciado el grupo entre los alumnos y el profesor.


Agustín Fernández Mallo

José Ovejero

Jorge Volpi

Santiago Roncagliolo

Las becas (plazo cerrado)

Javier Serena, de Madrid; Alejandro Carrera, de Liverpool; Miguel Ángel Martínez, de Valencia y Arturo Darinel, de México DF han sido seleccionados para participar gratuitamente en los cursos que impartirán José Ovejero, Santiago Roncagliolo, Agustín Fernández Mallo y Jorge Volpi en el Campus Virtual de Escuela de Escritores a partir del próximo 10 de septiembre.