Segunda parte de la II Conferencia Pedagógica sobre Escritura Creativa

Ponencias y talleres prácticos durante los días de conferencia en Orivesi

Después de una excursión que nos llevó desde Jyväskylä a Orivesi, la II Conferencia Pedagógica Internacional continuó con la ponencia Who speaks when I speak? de Risto Ahti, poeta y profesor titular del Orivesi Collage of Arts. Para cerrar la jornada Rubén Abella nos ofreció su estudio en relación con fotografía y escritura, y también su acercamiento personal a la materia con el trabajo titulado Fábulas del lagarto verde.

A primera hora de la cuarta jornada de conferencia, María José Codes presentó su estudio titulado Mnémosine, la reina de las musas, donde nos dio buenas razones y varios ejemplos para utilizar el arte a la hora de enseñar Escritura Creativa. En esta cuarta jornada dieron comienzo los tres talleres paralelos que continuarían al día siguiente, donde nuestros cinco profesores asistentes se repartieron como alumnos: Poesía, un banquete para tres, de Risto Ahti; Cómo los libros que leemos cambian nuestras vidas y nuestros textos, de Alain André; y Poesía acústica, aspectos musicales aplicados al lenguaje literario, de Jürgen Berlakovich.

Después de los talleres Jesús Pérez Sáiz presentó su proyecto sobre la prosa de Richard Ford y David Wallace, basado en los cursos de lectura que ha ido realizando en Burgos en los últimos años. También contamos con las aportaciones de Harri István Mäki, profesor de teatro, escritura creativa y escritor de libros infantiles (Drama, fear and fairy tales), Tuomo Lahdelma, profesor de escritura y hungarología de la Universidad de Jyväskylä (Translation revisited) y István Berszan, del departamento de Literatura Húngara de la Universidad de Transilvania (Kinetic spaces of reading and writing).

Para cerrar la jornada la Escuela de Poesía de Viena (sfd) presentó el documental de reciente estreno basado en diferentes entrevistas realizadas con Ide Hintze en los últimos años: Builders of poetry worlds.

Durante la quinta y última jornada Lorena Briedis presentó sus ideas acerca de la asociación europea bajo el epígrafe EACWP Espiritual Wonder. Y, tras los talleres, se cerró la conferencia con una mesa redonda acerca de la misma moderada por Javier Sagarna, en la cual participaron todos los profesores y conferenciantes asistentes. En las conclusiones se repasaron los siguientes obejtivos de la asociación, la planificación de la próxima conferencia internacional en 2016 y también el próximo simposio de escuelas que tendrá lugar en Madrid los días 28, 29 y 30 de mayo de 2015 en la sede de Escuela de Escritores.