Marcelo Luján nació en 1973 en el barrio de Mataderos de la Ciudad de Buenos Aires. A principios de 2001, por varias razones –todas voluntarias–, se radicó en Madrid, donde vive en la actualidad. Trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria.

Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). En 2020, su cuarta colección de cuentos, La claridad, obtuvo por unanimidad el VI Premio Internacional Ribera del Duero. También publicó libros de prosa poética: Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y Segunda Mención del Premio Clarín de Novela 2005), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett, Premio Tenerife Noir, Premio Novelpol, todos en 2016).

Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano, checo y búlgaro.

Fotografía de Isabel Wagemann

Puedo decir que el profesor Marcelo Luján es uno de los mejores docentes que he tenido en mis largos años como estudiante. Todos los informes semanales a nuestros relatos estuvieron minuciosamente escritos con reflexiones sobre teoría literaria y recomendaciones bibliográficas relacionadas con la destreza sobre la que trabajar esa semana. Es un gran conocedor de la teoría narrativa llevada a la práctica. El análisis que hace de nuestros trabajos es preciso y abarca varios aspectos de la misma por lo que el proceso de aprendizaje se da desde la primera semana hasta la última. Quisiera igualmente destacar su destreza a la hora de moderar los chats, el acierto eligiendo los textos sobre los que charlamos en ellos y su plena accesibilidad por el email del campus. En cuanto a su personalidad como profesor diré que es entusiasta, exigente y muy respetuoso con las opiniones del alumnado.

#DicenDeNosotros: Noelia Domínguez, desde San Diego (USA)

Felicito y recomiendo ampliamente al Maestro Marcelo Luján, pues tiene el profesionalismo y la excelencia en la enseñanza para tratar en forma individual el crecimiento personal de cada alumno.

#DicenDeNosotros: José Eduardo Téllez, desde Puebla (México)