La Habana, 1969. Estudió guitarra clásica e ingeniera electrónica. Como narradora ha publicado novelas y relatos. Además, dos libros de viajes (Cuba y Roma), hechos en colaboración con el fotógrafo Francesco Gattoni y un libro sobre La Habana hecho con el también fotógrafo Yvon Lambert.

Durante su carrera literaria ha recibido distintos reconocimientos. En 2007 fue seleccionada entre los 39 escritores jóvenes más representativos de América Latina. Su novela La Habana, año cero obtuvo el Premio Carbet del Caribe y el Gran Premio del Libro Insular, ambos en Francia en 2012 y su novela Silencios ganó el Premio español Lengua de Trapo en 1999. En Francia ha recibido varias becas de creación literaria entre ellas la que otorga el Centro Nacional del Libro y la Residencia en la Villa Marguerite Yourcenar.

Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. Muchos de sus relatos han aparecido en antologías y revistas publicadas en Europa, Estados Unidos y América Latina. Varios de sus cuentos fueron adaptados a la televisión y al teatro. En Francia, su novela Silencios fue llevada al teatro en 2010 y convertida en espectáculo musical en 2013.

Ha impartido talleres de escritura en Italia, Francia y Puerto Rico y colaborado con distintas publicaciones (El País, España; El Informador, México; Feuilleton, Francia). Actualmente reside en Lisboa donde coordina el club de Lectura del Instituto Cervantes.

Más que islas

Antología
La Moderna

El hijo del héroe

Editorial Comba

Habana, año cero

Editorial Comba

Carroza para actores

Ediciones UNION

Grietas en las paredes

Husson

Escuela de Escritores

Cuba, los caminos del azar

Libro de viajes
Le bec en l'air éditions

La viajera

Rocaeditorial

Espuma

Editorial Norma

Silencios

Lengua de Trapo
1999

La novelista Karla Suárez es una profesora magnífica. Desde su profundo conocimiento de la teoría y práctica literaria comenta cada texto del alumno con inteligencia y claridad, ayudándole a percibir sus puntos ciegos y enseñándole el modo de transformarlos en habilidades narrativas para crear un texto interesante que atrape al lector, lo emocione e intrigue. Su amabilidad, aderezada por un genuino interés en el crecimiento del alumno como escritor, y un amor sincero por la literatura hacen de ella la profesora ideal para acompañar al autor en su proceso de la creación literaria.

Eduardo del Valle, desde Mallorca(España)

Karla Suárez es una profesora muy experimentada, que da una tranquilidad inmensa. Yo llegué con un bloqueo tremendo y, sin más, logré ponerme a escribir y adelantar en mi novela. Al terminar el curso, tengo la novela mucho mejor estructurada, desarrollada y con mejor trama que al inicio. Se lo tengo que agradecer a Karla y a todos mis compañeros.

Susana Cano Méndez, desde Madrid (España)

Karla es entusiasta, muy participativa y da una retroalimentación siempre atinada, aprovechable de inmediato. Conocedora del español de muchos países, ofrece perspectivas muy enriquecedoras sobre los textos, tanto en las tramas o anécdotas como en el lenguaje. Las lecturas recomendadas fueron excelentes, algunas las había leído y otras no, pero la relectura fue muy provechosa. Estoy altamente satisfecho de este curso, el primero que hice en la escuela.

Alberto Bello, desde Ciudad de México (México)
Karla Suárez - IMG300
Fotografía: Daniel Mordzinski