Crítico literario. Es profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha dirigido la revista literaria Quimera y es responsable de las colecciones «Reloj de arena» y «Cristal de cuarzo», de la editorial Menoscuarto, dedicadas en exclusiva a la creación y al ensayo sobre los distintos géneros de la narrativa breve.

Colaborador semanal del suplemento cultural «Babelia»

Es autor de varias antologías de la narrativa breve más reciente: Son cuentos. Antología del relato breve español, 1975-1993 (1993); Los cuentos que cuentan (1998), en colaboración con J. A. Masoliver; Ciempiés. Los microrrelatos de Quimera (2005), con Neus Rotger; Velas al viento. Los microrrelatos de La nave de los locos (2010); y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010), con Gemma Pellicer.

Sus últimos libros son La realidad inventada. Análisis crítico de la novela española actual (2003) y Soplando vidrio y otros ensayos sobre el microrrelato español (2008).

Fernando Valls, profesor del Máster de Narrativa en Escuela de Escritores - IMG300