Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez Menéndez (Andújar, 1959) estudió Sociología y Magisterio. Es actor, director de teatro, dramaturgo y profesor en el Teatro Estudio Tuzla.

En 2003 funda el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros. Con este proyecto ha colaborado con diversas instituciones, entre ellas el Instituto Italiano de Cultura, el Círculo de Bellas Artes o la Biblioteca Europea.

Entre sus adaptaciones teatrales destacan Si me necesitas, llámame y Don Juan cazando instantes sobre textos de Raymond Carver y El extranjero, de la obra de Camus. Ha sido alumno de Javier Sagarna, Ángel Zapata y Carlos Molinero.

A principios de siglo funda la Escuela de Lectura de Madrid, de la que derivan el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros. Ha investigado y elaborado el Método de la Palabra Vinculada, que aplica a la renovación de la expresión oral y la lectura en la educación, y a la palabra en la escena. Ha escrito la Carta a Europa, quinto legado de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Antonio es alguien que se te queda en la memoria y en el corazón para siempre. A lo largo de mi vida he tenido profesores que han marcado mi vida de alguna manera, y Antonio hoy es uno de ellos. Tal vez porque fue mi primer profesor de escritura, pero yo apostaría a que es más por su persona y su forma de enseñar. Comparte de una forma desinteresada y abierta su conocimiento, que te permite enamorarte de la escritura. Espero que así como le ha dado un empuje a mi sueño de escribir, lo haga en cada uno de los alumnos que deseen tomar un curso con él.

Adrián Esponda, desde Cracovia (Polonia)

He disfrutado de una experiencia absolutamente recomendable para quienes queremos iniciarnos en el arte de la escritura. Mi profesor ha sido Antonio Rodríguez Menéndez, EXQUISITO él y agotador con sus exigencias y comentarios, no nos ha dejado desfallecer, siempre estimulando nuestra creación, un trabajador todo terreno, (sospecho que sus días son de cincuenta horas). ¡¡Hasta siempre, profesor!!

Ana María Larrínaga, desde Reus (España)

El trabajo que realiza el profesor Antonio Rodríguez es extraordinario: sus comentarios a los relatos de los alumnos y alumnas son siempre muy detallados, a la vez que indica y sugiere abundantes propuestas de mejora y referencias literarias, cinematográficas, filosóficas… que enriquecen, sin duda, el proceso de aprendizaje. Nos enseña a escribir mejor y, también, a ser lectores atentos. Y todo ello creando un ambiente respetuoso y amable entre los componentes del grupo.

Carmen Múgica, desde Bilbao (España)
Antonio Rodríguez, profesor en Escuela de Escritores - IMG285
Ha sido profesor de: